5 recetas de besugo

Si pensamos en recetas navideñas y pescado, es muy probable que el besugo sea uno de los primeros que nos vienen a la mente. Por eso, hoy os ofreceros una selección de recetas sencillas y apetitosas que podréis realizar con nuestros besugos.

El besugo que se consume básicamente en España y norte de Italia es salvaje pero Isidro 1952 es la única empresa del mundo ha conseguido criarlo en cautividad. Así que también os explicamos en este post cómo lo hemos conseguido.

Índice

1. Cinco recetas de besugo

1.1. Besugo navideño (2 personas)

1.2. Besugo al horno tradicional (para 4 personas)

1.3. Filetes de besugo en salsa verde (para 4 personas)

1.4. Besugo a la sal (para 2 personas)

1.5. Besugo a la espalda (para 4 personas)

 

2. El besugo en España

3. La piscifactoría de Isidro 1952

 

1. Cinco recetas de besugo

🎅🤶🎁🎄🎅🤶🎁🎄1. 1. Besugo navideño (para 2 personas)🎅🤶🎁🎄🎅🤶🎁🎄

Ingredientes:
1 besugo de 600-800 g
3 Patatas
2 tomates
2 dientes de ajo
300 g de castañas
Eneldo
Tomillo
Aceite de oliva
Vinagre de Módena
Sal

 

Preparación:
Calentar el aceite de oliva en una sartén y añadir los dientes de ajo machacados.
Una vez estén dorados, añadir las patatas cortadas en rodajas finas, el tomate cortado en cubos, eneldo y tomillo. Saltear todo hasta que esté ligeramente tostado y colocar en la base de una fuente para el horno.
Limpiar el besugo y hacer unos cortes trasversales en cada uno de los lados.
Salar el besugo y colocarlo sobre la base de patatas. Añadir las castañas previamente cocidas y peladas, un chorro de aceite de oliva y unas ramas de eneldo y tomillo.
Cocinar en horno previamente precalentado a 180 ºC durante 15-20 minutos.
Preparar una mezcla de 2 partes de aceite de oliva y 1 parte de vinagre de Módena, mezclar bien y añadir al besugo 5 minutos antes de acabar la cocción, realzará todo su sabor.

 

besugo navidad

 

🎅🤶🎁🎄🎅1. 2.  Besugo al horno tradicional (para 4 personas)🎅🤶🎁🎄🎅🤶🎁🎄

Ingredientes:

2 besugos de 800 grs. cada uno, limpios
3 patatas medianas
1 cebolla
½ limón
1 cucharada de pan rallado
1 cucharadita de pimentón dulce
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
1 vasito vino blanco
Sal

 

Preparación:

Esta receta de besugo al horno también es conocida como besugo a la madrileña. Es una de las más tradicionales y más sencillas que podemos realizar en Navidad, ¡y en cualquier época del año! Además, su elaboración es muy sencilla.
Comenzamos salando los besugos y haciéndoles tres cortes transversales en uno de los lomos. Introducimos en cada corte una rodajita de limón.
Pelamos las patatas y la cebolla y las cortamos en rodajas finas. Cubrimos con ellas el fondo de una bandeja de horno y las salamos. Añadimos un poco de agua, sin que llegue a cubrir las patatas y regamos con un chorro de aceite de oliva.
Colocamos los besugos encima de la cama de patata y cebolla y lo introducimos en el horno precalentado a 190º. El tiempo total de horneado dependerá del tamaño del besugo. En este caso, al tratarse de besugos de casi 1 kilo, e ir enteros, el tiempo será de unos 35 minutos. Para piezas más pequeñas (si solo hacemos uno) lo tendremos en el horno unos 20-30 minutos. De todos modos, sabremos que está en su punto óptimo cuando veamos que su ojo es completamente blanco. A media cocción le añadiremos un vasito de vino blanco.
Mientras tanto machacamos en el mortero un diente de ajo y lo mezclamos con pimentón y pan rallado. Cuando el besugo lleve 20 minutos le añadimos esta mezcla por encima. Esto hará que en los últimos 15 minutos de horneado se le forme una deliciosa costra crujiente al pescado.
En este caso la guarnición serán las patatas y cebollas que cocinamos con el besugo, pero podemos añadirle también unos pimientos rojos y verdes cortados en tiras y asados con el resto de ingredientes
Una vez finalizado el tiempo de cocción lo sacamos del horno y servimos inmediatamente.

 

🎅🤶🎁🎄🎁1.3. Filetes de besugo en salsa verde (para 4 personas)🎅🤶🎁🎄🎅🤶

Ingredientes:

8 lomos de besugo
1 cebolla
100 grs. de guisantes congelados
1 diente de ajo
1 cayena (opcional)
1 vasito de vino blanco
1 cucharada de harina
perejil
aceite de oliva
sal

Preparación:

En esta receta combinamos los lomos de besugo ya limpios con una deliciosa salsa verde.
Empezamos picando la cebolla en trozos pequeños y la sofreímos en aceite. Le añadimos sal y una cayena pequeña, si nos gusta con un toque picante. Picamos el diente de ajo y lo añadimos al sofrito.
Mientras tanto vamos dejando que se descongelen los guisantes.
Una vez que el sofrito esté bien rehogado, pero sin que se queme la cebolla, le añadimos abundante perejil picado. Damos un par de vueltas al conjunto y espolvoreamos una cucharada de harina, que será lo que haga espesar nuestra salsa. Añadimos un vasito de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.
Una vez evaporado añadimos medio vaso de agua y los guisantes, y dejamos cocinar la salsa una media hora.
Por último, añadimos los lomos de besugo. En este caso, al ir en filetes el pescado se hará muy rápidamente, así que una vez introducidos los lomos dejamos hervir el conjunto unos 5 minutos a fuego suave. Pasado ese tiempo retiramos del fuego y dejamos reposar tapado un par de minutos. ¡Listo!

 

🎅🤶🎁🎄🎅🤶🎁🎄1.4. Besugo a la sal (para 2 personas)🎅🤶🎁🎄🎅🤶🎁🎄

Ingredientes:

1 besugo de unos 800 gr sin desescamar
sal gorda
agua

Preparación:

Otra receta muy tradicional y sencilla. El único punto importante es que el besugo conserve las escamas para evitar que coja demasiado sabor salado durante la cocción.
En una bandeja de horno hacemos una cama con la sal cubriendo toda la superficie. Colocamos el besugo encima y lo cubrimos con otra capa de sal gorda, apretándola con las manos para que se compacte bien. Espolvoreamos con unas gotas de agua, que darán humedad a la sal y permitirá que se forme la costra.
Introducimos en el horno precalentado a 200º grados y cocinamos durante 35/40 minutos.
Para servir el pescado tan sólo tenemos que golpear la costra de sal con una cuchara de madera para que se rompa. Apartamos los trozos de sal y con ayuda de una cuchara y un tenedor servimos los lomos.
Este rico plato lo podemos acompañar de mayonesa, salsa tártara o un buen chorro de aceite de oliva virgen.

lubina-a-la-sal

🎅🤶🎁🎄🎅🤶🎁🎄1.5. Besugo a la espalda (para 4 personas)🎅🤶🎁🎄🎅🤶🎁

Ingredientes:

● 2 besugos de 800 grs. aproximadamente, abiertos en forma de libro
● 2 dientes de ajo
● 2 limones
● 1 chorro de vinagre de sidra
● 1 vasito vino blanco
● 1 cayena
● perejil
● sal
● aceite de oliva

Preparación:

Para esta receta necesitamos que los besugos estén abiertos en forma de libro.
Preparamos un adobo mezclando en el mortero un diente de ajo machacado, una pizca de sal y unas ramitas de perejil. Le añadimos el zumo de un limón y mezclamos bien.
Untamos una fuente de horno con aceite y colocamos el besugo. Esparcimos el adobo por encima y los dejamos reposar una hora para que vayan cogiendo sabor.
Pasado ese tiempo los introducimos en el horno precalentado a 200º y lo horneamos durante 15 minutos. Tras ese tiempo mezclamos un vasito de vino blanco con el zumo de un limón y se lo añadimos al besugo, dejando hornear 15 minutos más.
Mientras se termina de hacer sofreímos en aceite de oliva dos dientes de ajos laminados y una cayena pequeña. Cuando el ajo empiece a dorarse apartamos la sartén del fuego y le añadimos un chorro de vinagre de sidra. ¡Cuidado, que salpica!
Una vez que se cumple el tiempo de horneado retiramos los besugos del horno y lo rociamos con el refrito que acabamos de preparar.
Para acompañar van perfectas unas patatas cocidas, o cocinadas a lo pobre con cebolla en juliana.
¡Que aproveche!

besugos

2. El besugo en España

El Besugo (Pagellus bogaraveo) es una especie de pesca extractiva, cuyas capturas han descendido alarmantemente en los últimos años, estando actualmente en torno a 800 toneladas para Europa en todas las zonas de pesca. El cultivo intensivo de besugo se presenta como una alternativa viable, de abastecimiento sostenido de esta apreciada especie en los mercados europeos.

 

3. La piscifactoría de Isidro 1952

Las primeras experiencias de cultivo de besugo del grupo empresarial Isidro de la Cal, fueron realizadas en el marco de un proyecto FEDER (“Cultivo larvario de besugo, Pagellus boragaveo”), junto con el Instituto de Oceanografía de Vigo y el Centro de Investigaciones Marinas de Corón, entre los años 1999 y 2002. El objetivo de estos estudios era desarrollar la reproducción y el cultivo larvario de besugo a partir de individuos salvajes mantenidos en cautividad. El resultado fue satisfactorio, consiguiéndose puestas de besugo en el período de puesta natural de esta especie, de febrero a marzo, en un lote de reproductores, permitiendo establecer las bases de cultivo de esta especie a nivel industrial. El crecimiento de la especie es muy lento: se tardan entre 4-5 años en conseguir piezas de 800grs-1kilo

La piscifactoría de Besugo, única en el mundo, se encuentra situada en Lorbé, una pequeña población marinera situada en el municipio de Oleiros (A Coruña), cuyas características naturales la convierten en un hábitat idóneo para el cultivo de la especie. Está tan solo a 15 minutos de nuestras instalaciones en Cambre, lugar en el que las piezas son clasificadas y preparadas para la venta en tan sólo unas horas después de ser capturadas. Así, desde Isidro garantizamos la frescura del producto, que puede estar disponible para el consumidor en tan sólo 24 horas desde su captura.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 comentarios en “5 recetas de besugo

Deja un comentario