12 Recetas de pescado en Semana Santa

Llega la Semana Santa o la ¡santa semana! Según cómo se mire. Sea como sea, seguro que buscaremos tiempo para descansar. ¿Quizás hacer una escapada? O simplemente visitar a los abuelos y que nos echen una mano con los peques.  Sea cual se vuestro plan, seguro que estáis deseando que llegue.

pescado-semana-santa
El pescado en Semana Santa

1. ¿Qué es la Semana Santa?

No cabe duda de que la Semana Santa es la mayor celebración de la fe cristiana. Está precedida por la cuaresma, periodo de 40 días de preparación y purificación. El comienzo de este periodo lo marca el miércoles de ceniza. Después de festejar el carnaval por todo lo alto, comer cocido y disfrutar a tope, toca recogimiento. Pero… ¿por qué cambian estas fechas año tras año?

Aunque nos pueda parecer extraño en nuestros días, aún nos guiamos por el calendario lunar ¿en serio? Sí, en serio. La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de Primavera. ¡Toma ya! A ver quién así, sin más información, consigue adivinarlo. Además, se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Fácil ¿no? En fin, que debido a este método la cosa sale que no puede ocurrir antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.

 

2. Semana Santa 2019

Este año la semana santa cae muy tarde, del 14 al 22 de abril. Por lo tanto, nos complica a la hora de escoger cuál es el mejor destino para pasar estas vacaciones. Nos encontramos a principios de la primavera y los planes que podemos hacer son variados gracias al clima del que disfrutamos en nuestro país. Podemos decantarnos por unos días de esquí en la montaña, por tomar el sol en alguna playita, por rutas por España o por los planes tradicionales típicos de Semana Santa.

Una de las actividades principales para estas fechas es conocer y participar en las emotivas procesiones de fama internacional que se celebran en muchas ciudades de España, como las de Sevilla, o en las multitudinarias tamboradas, como las de Calanda. Sin embargo, si lo que te apetece es una celebración con sabor a mar, no debes perderte la Semana Santa Marinera de Valencia

No obstante, si eres de los que aún no sabes qué hacer en Semana Santa pero pasas de los planes tradicionales, este post sobre rutas por España te dará grandes ideas.

Para los indecisos, La Semana Santa 2020 será del 5 al 12 de abril. Si te ha gustado mas de una idea, siempre puedes ir organizando para el año que viene 😉

 

3. Platos típicos de Semana Santa en España

La Semana Santa en España es una experiencia gastronómica. Bueno, como todas las épocas del año, en realidad. Estos días nos toca consumir roscas de padrinos y madrinas, las monas, pestiños, las torrijas con canela y azúcar, los buñuelos… Cada pueblo de España tiene, como mínimo, una golosina típica de semana santa. Y es que ¿a quién le amarga un dulce?

Investigando descubrimos que la tradición de comer dulces era propia de la Cuaresma y no de la Semana Santa. Antiguamente, se practicaban largos ayunos que se rompían mediante el consumo de todo tipo de dulces para aportar extra calorías y aguantar todo el día siguiente casi sin comer. Práctica que seguro nos recuerda a la época de Ramadán de los musulmanes.

También tenemos platos salados estos días. Algunos platos típicos de Semana Santa son la sopa de ajo, las patatas viudas, o el arroz de ayuno. Como la tradición marca que el miércoles de ceniza, el viernes de cuaresma y viernes santo no se puede comer carne roja, el pescado es el rey. Especialmente recetas típicas de Andalucía como la tortilla de camarones, el cazón adobado o el potaje de vigilia.

De hecho, el producto estrella de la Semana Santa es el bacalao ¿Por qué? En épocas de abstinencia era muy complicado conseguir pescado fresco y el bacalao, por su facilidad para salarlo y secarlo, se convirtió en un pescado muy popular por su fácil conservación y bajo precio. Pasó de ser  “pescado para pobres” a un emblema de la cocina de Semana Santa.

Afortunadamente, esta tradición nos ha dejado maravillosas recetas ¡qué tentación! ¿por cuál te decides?

¿Buscas más recetas de pescado? No dejes de visitar esta sección de nuestra web.

potaje-pescado-semana-santa
Potajes de pescado en Semana Santa

4. Tres Recetas típicas de Bacalao en Semana Santa

– Potaje de vigilia con garbanzos, espinacas y bacalao

La receta de potaje de vigilia es clásica en nuestro país en la época de Cuaresma y Semana Santa 

Primeramente, cocemos los huevos y pelamos. Entretanto, cortamos los filetes de bacalao en tiras alargadas y finas y picamos las espinacas en trozos pequeños. A continuación, hacemos un sofrito con cebolla, pimiento verde y un puerro picado y dejamos pochar durante diez minutos. Pasados los diez minutos incorporamos el tomate y el caldo de pescado y trituramos el sofrito con la batidora . Cuando vuelva a hervir, agregamos las espinacas y el bacalao, dejando que todo hierva durante unos cinco minutos. Seguidamente, incorporamos los garbanzos cocidos y dejamos que cuezan durante un minuto. Apagamos el fuego, agitamos la cacerola y recolocamos el contenido. Por último, añadimos los huevos duros cortados en cuartos por encima y ¡Listo para servir!

– Buñuelos de bacalao

  • 1 bandeja de Isidro de filetes de Bacalao.
  • 1 cebolla grande picada
  • Perejil fresco picado
  • 200 gr. de harina
  • 3 huevos grandes
  • 150 gr. de mantequilla
  • 300 ml. de agua
  • 2 cucharillas de levadura en polvo
  • Aceite de oliva suave para freír.

Empezamos poniendo a pochar la cebolla. Entretanto, mezclamos en otro recipiente la harina con la levadura. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el bacalao, subimos un poco el fuego y lo cocinamos durante dos minutos removiendo bien para que no se pegue. Después retiramos del fuego y añadimos el perejil.

Para la masa ponemos a fuego medio un cazo con el agua y la mantequilla, mientras removemos hasta que se derrita totalmente. A continuación, añadimos la harina, y seguimos removiendo hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos, sin que se pegue. Vamos añadiendo los huevos uno a uno. Finalmente, agregamos la mezcla del bacalao y removemos cuidadosamente para que se mezcle todo bien. La dejamos reposar y cuando esté tibia ya podemos hacer unas bolitas y freírlas. Degústalos recién hechos y calentitos.

Buñuelos de pescado
Buñuelos de pescado

– Tortilla de bacalao

Es una gran receta de aprovechamiento y que en Semana Santa triunfa en todos los bares y restaurantes de España.

  • 1 bandeja de Isidro de filetes de Bacalao.
  • 4 huevos XL o 6 huevos medianos
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla o una cebolleta
  • Un poco de perejil fresco
  • Un poco de aceite de oliva virgen extra para saltear los ingredientes
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Empezamos cocinando el bacalao ligeramente, mediante un pequeño escaldado, que nos va a permitir luego desmigarlo con facilidad. En un cazo ponemos agua a calentar y echamos nuestros filetes de bacalao. Siempre con la piel hacia arriba y cubierto por un dedo de agua. Cuando comiencen los primeros borbotones retiramos del fuego y dejamos que atempere.

Entretanto, picamos el ajo bien fino, la cebolla en juliana y el pimiento en bastones. Vamos sofriendo el ajo picado en una sartén con un chorrito de AOVE. En cuanto comience a “bailar”, añadimos el pimiento y cocinamos unos 5 minutos a fuego medio. Posteriormente, incorporamos  la cebolla, salamos al gusto, y dejamos que poche todo junto a fuego medio 10 minutos más. Durante el tiempo que se cocinen las verduras separamos la piel y las espinas del bacalao, si tiene, y lo desmenuzamos en pequeños trozos.

Una vez pochadas las verduras, añadimos el bacalao,  rehogamos  el conjunto 3-4 minutos y espolvoreamos por encima el perejil picado. A continuación, batimos los huevos, los salamos (una pizca) y los echamos a la sartén. Dejamos que se vaya cuajando a fuego medio mientras vamos plegando la tortilla sobre sí misma. Finalmente, la retiramos cuando adquiera el punto que más nos guste, más o menos cuajada. Con cuidado, la pasamos a un plato o fuente y ¡lista para degustar! 

 

5. Tres Recetas de pescado para niños en Semana Santa

 La cuaresma es una oportunidad ideal para preparar a los niños platos de pescado que les encanten. Con los ingredientes adecuados podemos crear recetas exquisitas para todos los públicos ¡Toca disfrutar de la comida en familia!

– Macarrones con pescado

En primer lugar, colocamos el pescado en la olla a hervir con las hojas de laurel, el romero y el tomillo. En unos 15 minutos el pescado estará preparado, lo escurrimos, quitamos la piel y las espinas, si tiene, y finalmente lo desmenuzamos con cuidado.

Añadimos un chorrito de aceite en una sartén y pochamos el ajo y la cebolla, que habremos pelado y cortado anteriormente lo más finos posibles. Cuando estos dos ingredientes empiecen a estar tiernos, pondremos el caldo de pescado. Cocemos los macarrones con esta base sobre unos 10 minutos, dependiendo del fabricante. A continuación, ponemos en un cazo el caldo de cocción de los macarrones con la cebolla y el ajo. Le añadimos el pescado desmenuzado y mezclamos bien. Para espesar la salsa, añadimos un par de cucharadas de harina de maíz diluida.

Finalmente, ponemos los macarrones en una bandeja y les echamos la salsa y el queso rallado por encima. Gratinamos a unos 180º unos 10 minutos y tendremos listo nuestro original plato de pasta.

– Hamburguesas de pescado

Limpiamos y desmigamos bien el pescado elegido, quitándole la piel y las espinas, si tienen. En un bol, mezclamos el pan duro con la leche y escurrimos. A continuación, en un mortero, machacamos los dientes de ajo, el perejil y la sal. Mezclamos bien todos los ingredientes anteriores y añadimos el huevo.  Si al mezclar todo vemos que la masa está blanda, podemos incorporar un poco de pan rallado según demande la masa de las hamburguesas. La masa debe quedar pegajosa pero moldeable. Una vez hecha la masa, la dejamos en reposo en la nevera, tapada con film transparente, por una media horita.

Cuando vayamos a preparar la comida dividimos la masa en tantas hamburguesas como queramos y las doramos por los dos lados en un poco de aceite, en una sartén. Podemos acompañar nuestras hamburguesas con verduras a la plancha o con ensalada de lechuga con tomate, con o sin pan de hamburguesa ¡Que los niños hagan sus combinaciones favoritas!

– Canelones de bacalao

  • Una caja de canelones
  • 1 bandeja de Isidro de filetes de Bacalao
  • 100 gr. de queso rallado para gratinar
  • Medio vaso de nata líquida
  • Medio pimiento verde o rojo
  • Media cebolla
  • Dos dientes de ajo
  • Perejil
  • Aceite y sal

Empezamos cociendo las placas de los canelones hasta que estén al dente. Cuando estén listas extendemos las placas en un paño de cocina seco. Mientras, desmenuzamos el bacalao y vamos picando los ajos, la cebolla, el pimiento y el perejil.  Seguidamente calentamos el aceite en una sartén y cuando esté caliente añadimos los ajos, así como la cebolla, el pimiento y el perejil. A continuación, añadimos el bacalao y removemos todo hasta que esté hecho. Agregamos la nata líquida, si vemos que no se espesa, añadimos un poquito de harina de trigo y, si hace falta, una pizca de sal.  Dejamos enfriar todo.

Finalmente rellenamos las placas de los canelones con la mezcla del bacalao, uno a uno,  los espolvoreamos con el queso rallado y los llevamos al horno para gratinar ¡Riquísimo!

 

6. Seis ideas de Recetas para tu menú en Semana Santa

Lubina al horno

Precalentamos el horno a 180º mientras preparamos el pescado. En primer lugar, mezclamos el vinagre, el aceite, la sal, el ajo y el perejil, removemos y adobamos nuestra lubina por fuera y por dentro con esta salsa. A continuación, colocamos el pescado en la bandeja del horno, untamos bien de aceite para que no se nos pegue, o bien podemos poner papel de horno o de aluminio para este fin (si es de aluminio también debemos ponerle un poquito de aceite para que no se pegue). Cerramos el horno, y durante 20-25 minutos que tarda en hacerse preparamos la guarnición: una variada ensalada de temporada. Una vez doradita la lubina ¡listo para comer!

receta-salmon-naranja
Salmón a la miel

Salmón a la miel

Comenzamos salando el salmón al gusto y poniéndolo en una sartén al fuego con un chorrito de aceite. Lo más recomendable es primero a fuego suave, para que se haga bien por dentro, y luego subir el fuego para dorar la parte externa. Entretanto, en un bol mezclamos dos cucharadas soperas de miel y el zumo de una mandarina. Cuando el salmón empiece a estar doradito añadimos este adobo. Lo dejaremos solo unos minutos, a fuego medio-alto, de tal forma que el salmón acabe de dorarse y se caramelice ligeramente. En ese momento añadiremos las pasas dando un último golpe de calor. Puedes acompañarlo de brócoli al vapor y patata cocida. ¡El resultado es exquisito!

 

– Paella para expertos y principiantes

  • 1 bandeja de Isidro de mix de paella.
  • 400 gr de arroz.
  • 1L caldo de pescado.
  • Sal y perejil.
  • 1 cebolla.
  • 1 zanahoria.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 tomate.
  • 2 dientes de ajo.

En la paellera ponemos a pochar la verdura picada finita durante unos 6 minutos. Cuando esté bien pochada, añadimos nuestro mix, reservando las cigalas y los mejillones para más adelante, le damos unas vueltas para que se mezcle bien con la verdurita pochada y que coja algo de color. Acto seguido, incorporamos el arroz y el caldo de pescado. Removemos y la dejamos hacerse a fuego medio. Probaremos el punto de sal y cuando empiece a hervir, colocamos las cigalas y los mejillones y le bajamos el fuego. Dejamos cocer durante unos 15 minutos a fuego suave hasta que esté hecha. Añadiremos más caldo a medida que se nos vaya consumiendo. Cuando veamos que el arroz está hecho, la separamos del fuego y la dejamos reposar 10 minutos. ¡Delicioso!

Puedes preparar tanto dorado o lubina a la sal
Puedes preparar tanto dorada como lubina a la sal. 😉

Dorada a la sal

Lo primero que haremos será poner el horno a precalentar a 200º. Lo siguiente, mezclamos la sal con una o dos claras de huevo, esto hará que la sal cree una costra sobre la dorada. Ahora ponemos una cama de sal mezclada con la clara en una fuente de horno. Colocamos las doradas encima y cubrimos bien con el resto de sal. Dejaremos el ojo al aire para controlar que está lista. La metemos al horno durante 25 minutos aproximadamente. El tiempo de cocinado dependerá del tamaño de la pieza y de nuestro horno, pero un truquito que funciona es ver cuándo el ojo del pescado esté completamente blanco, estará en su punto. Unos espárragos trigueros con tomatitos cherry a la plancha son un acompañamiento ideal. ¡Sanísima!

 

– Pudin de trucha.

  • 1 paquete de nuestra trucha fileteada Isidro.
  • 1 puerro.
  • 1 diente de ajo.
  • 250 ml. de nata para cocinar.
  • 100 ml. de tomate natural triturado
  • 4 huevos
  • Aceite de oliva, sal, azúcar o bicarbonato y especias al gusto (pimienta, eneldo, tomillo…)

Precalentamos el horno a 180º. Empezamos pochando el ajo y el puerro en un chorrito de aceite. Mientras le quitamos la piel y las espinas a los filetes de trucha, si tienen, y los cortamos. Una vez pochados el ajo y el puerro, añadimos al sofrito el tomate, le ponemos una pizca de azúcar o bicarbonato, orégano y sal. Lo dejamos reducir un poco y agregamos al resto de ingredientes. Mezclamos bien, salpimentamos y lo trituramos todo hasta tener una masa homogénea. A continuación, lo volcamos en un molde untado previamente con mantequilla o aceite. Finalmente, introducimos al horno al baño maría unos 30 minutos o hasta que al meter un palillo salga limpio. Vigilad que no se os queme. ¡Fácil, rico y saludable!

 

– Sopa de langostinos.

  • 1 bandeja de langostinos Isidro.
  • 1L de caldo de pescado.
  • 1 cebolla.
  • 1 rama de apio.
  • 2 cucharadas de tomate concentrado.
  • Sal y pimienta.
  • Laurel
  • Vasito de vino blanco.
  • Guindilla (opcional).
  • Nata, maicena o patata cocida (opcional).

Primero pelamos los langostinos y salteamos las cabezas y piel con un par de cucharadas de aceite. A continuación, colamos y sobre ese aceite salteamos la cebolla, el apio y la guindilla. Vertemos el vino y subimos el fuego hasta que se evapore. Seguidamente, echamos la pasta de tomate y removemos. Vamos añadiendo el caldo de pescado, el laurel, la sal y la pimienta y subimos el fuego. Dejamos reducir e incluimos los langostinos. Por último, cuando cambien de color, apagamos y dejamos reposar. Podemos añadir un poco de nata, maicena o patata cocida para espesar la sopa. ¡Aprovechemos los últimos días de frío!

Apetitosos by Isidro
Descubre nuestros Apetitosos

7. Isidro te lo pone fácil: Nuestros Apetitosos

¿Te da un poco de pereza cocinar nuestros productos frescos? Pues disfruta de nuestra deliciosa línea de Apetitosos, una gama de productos en salsa hechos al vapor. Listos en dos minutos y medio de microondas.

Además de los apetitosos, el tiempo libre de esta Semana Santa será el pretexto perfecto para llevarte nuestras hamburguesas de pescado de merluza o gambas. Una alternativa original de comer pescado con un suave sabor y todos los beneficios de consumir un producto del mar. ¿Y por qué no sushi? Te llevamos de viaje al corazón gastronómico de Japón con nuestro sushi, te sorprenderemos con su calidad y sabor.

¡Aprovechad a tope esta Semana Santa!

Actualizado el 22/03/2018

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario