La Pesca Sostenible Certificada: Nuestro compromiso con MSC

Hoy queremos profundizar en la pesca sostenible, el sello MSC y las claves para promover el consumo responsable.

La pesca sostenible pretende garantizar el mantenimiento de la diversidad y disponibilidad de los recursos pesqueros. También asegura la supervivencia de una especie sin afectar negativamente a otras del ecosistema.

Está en nuestras manos, como consumidores, ayudar a conservar nuestros océanos a través de la compra de pescado sostenible. Los productos que cuentan con sello MSC contribuyen a ello.

pesca-sostenible-certificada

¿Qué es la pesca sostenible?

La pesca sostenible se define como el conjunto de prácticas orientadas a mantener la población de las especies marinas en unos niveles óptimos para garantizar su supervivencia, respetando su entorno natural. Se caracteriza por:

 

  • El respeto a los ecosistemas marinos.
  • La protección de las especies en peligro.
  • Utilizar artes de pesca avanzadas y selectivas.
  • Mantener las poblaciones en unos niveles saludables.
  • Minimizar el consumo de energía durante el proceso de pesca.
  • Informar correctamente al consumidor.
  • Crear conciencia social.

 

¿Por qué es necesaria la pesca sostenible?

Porque un cuarto de las poblaciones de peces está sobre explotada. Quiere decir que el número de peces capturados es tan grande que ya no hay peces adultos suficientes para asegurar su reproducción y reponer las poblaciones.

Además, unos 200 millones de personas en el mundo viven del mar. Desde los pescadores pasando por toda las personas involucradas en la industria pesquera. Procesar, empaquetar, transporte, mayoristas, restaurantes… La pesca sostenible ayuda a generar y mantener empleo a nivel local, regional y global.

pesca-sostenible-certificada

El sello MSC de pesca sostenible

El sello de Marine Stewardship Council (MSC) es un estándar internacional para la pesca sostenible y la trazabilidad de los productos pesqueros. Según datos de la propia organización, más de 389 pesquerías se han incorporado a su programa. A nivel mundial, más de 23.000 productos del mar portan esta ecoetiqueta.

MSC ayuda a los consumidores a identificar el pescado capturado de forma respetuosa con el medio ambiente. Recientemente, han puesto a disposición del consumidor un buscador online de productos que cuentan con este sello. Si quieres conocer más información, no tienes más que pulsar aquí y meter el país en donde te encuentras. Como resultado te informarán de los productos disponibles en tiendas y supermercados.

En España 120 empresas han certificado su trazabilidad para poder comprar y vender productos con el sello azul de MSC. Desde Isidro hemos apostado desde un principio por la pesca sostenible, por lo que somos proveedores certificados. Puedes encontrarnos en su buscador de proveedores.

 

El futuro de la pesca sostenible

Además de continuar con la promoción de la pesca sostenible, la acuicultura sostenible es una de las opciones de futuro.

En la medida que la población mundial aumenta, también lo hace la demanda de pescado. Los recursos pesqueros son limitados. El suministro de pesca marina ha alcanzado sus límites. La acuicultura responsable se presenta como una buena solución.

La acuicultura es un tipo de industria agroalimentaria. Al igual que el resto de empresas de su sector, se enfrenta al reto del desarrollo sostenible. Por eso, se debe promover una acuicultura responsable. Aquella que busca los medios para hacer las prácticas de producción acuícola más sostenibles, eficientes y rentables. Con ello mejora, por ejemplo, el uso de los recursos y la gestión ambiental.

El Código de conducta para la pesca responsable, de la FAO, contiene principios y disposiciones que apoyan el desarrollo de la acuicultura sostenible. Puedes consultarlo pinchando aquí.

 

¿Qué puedo hacer yo?

Los consumidores tenemos una gran responsabilidad. Cuando compramos, elegimos unas opciones sobre otras. Además del precio, un consumidor responsable tiene en cuenta también criterios sociales y ambientales.

Los niños son el futuro. Por eso es muy importante que empecemos cuanto antes a concienciarlos. Afortunadamente, a los peques les encanta imitarnos, así que nuestro comportamiento será su mejor educación. El supermercado es un espacio ideal para poner en práctica esta idea. Desde la alimentación saludable hasta la pesca sostenible, podemos aprovechar para compartir tiempo en familia y tomar mejores decisiones juntos.

Algunos consejos:

  • Revisar el etiquetado de los productos. En el pescado buscad la ecoetiqueta MSC.
  • No consumir especies por debajo de su talla mínima.
  • Comprar pescado de temporada.
  • Evitar el desperdicio alimentario comprando la cantidad justa de alimentos.
  • Priorizar los productos locales y/o de explotaciones agrícolas.
  • Llevar una lista de la compra para no comprar impulsivamente.

 

Comprar pescado sostenible

En Isidro nos encanta ofreceros productos que se adapten a vuestras necesidades. Estamos especializados en la elaboración de productos de pescado de valor añadido y comprometidos con la pesca sostenible desde sus comienzos en el mercado español. Para el 2020, nuestros objetivos en el ámbito de la sostenibilidad son:

  • Incrementar la fabricación de productos de valor añadido con certificaciones de pesca sostenible en al menos 10% en el 2020 con respecto a la producción actual.
  • Continuar participando activamente en las campañas de comunicación organizadas por MSC con el objetivo de fomentar el consumo de productos sostenibles.
  • Contribuir a la introducción de nuevas especies con certificación MSC  en el mercado español a través del desarrollo de productos de valor añadido que hagan atractivo su consumo a los clientes finales.

Ya sean frescos, rebozados o nuestros  Apetitosos, con nuestros productos siempre tendrás una opción saludable y sostenible a tu alcance.

 

¡Hasta el próximo martes!

pesca-sostenible-certificada

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 comentarios en “La Pesca Sostenible Certificada: Nuestro compromiso con MSC

Deja un comentario