10 recetas para que los niños coman pescado

El pescado no siempre se encuentra entre los platos favoritos de los niños. Sin embargo, es un ingrediente necesario en cualquier menú saludable. Ya hemos hablado en otros artículos sobre los beneficios del consumo de pescado en edades tempranas. Si te cuesta que tus hijos lo coman, ¡no tires la toalla! Isidro te propone algunos trucos y diez recetas para conseguir incorporarlo a su dieta.

Es recomendable que los niños se acostumbren desde el principio a consumir pescado para que adquieran buenos hábitos alimentarios. No obstante, si aún no lo has logrado, puedes recurrir a una táctica infalible: disimular el sabor.

rebozados-ninos-isidro

1. Trucos para que los niños coman pescado

Entre los trucos más socorridos para hacer el pescado más apetecible, están eliminar las espinas, usar recursos para “ocultar” su sabor con otras preparaciones o dejarte llevar por la creatividad a la hora de presentar el plato.

 

1.1. Fuera espinas

Uno de los principales motivos de rechazo puede ser el miedo a tragarse una espina. ¡El problema tiene fácil solución! Escoge pescados que tengan pocas espinas o muy grandes y visibles. En Isidro también te ofrecemos productos del mar sin espinas como la sepia, con la que podrás preparar unas deliciosas albóndigas. ¡Ideales para conseguir que tus hijos la prueben!

 

1.2. Sabores y olores reconocibles

Otra razón por la que los niños no quieren comer pescado puede ser que no están acostumbrados a su sabor. En este caso, las salsas y los pescados de sabores suaves serán tus aliados. Puedes optar por rebozar el producto o acompañarlo con alguna salsa como la de tomate o mayonesa.

 

1.3. Un plato divertido

¿Cómo hacer el plato de pescado irresistible? Deja volar tu creatividad a la hora de emplatarlo. Piensa la escena que quieres recrear y ya solo tendrás que buscar los ingredientes para conseguirlo. ¡¿Cómo podrán negarse a probar un plato divertido?!

Si no tienes mucho tiempo, los rebozados serán tu gran aliado. Las figuritas de Isidro se elaboran con filetes de pescado enteros. Puedes hornearlas y conseguir un plato más ligero. Será una forma saludable y divertida para que tus hijos se acostumbren a comer pescado.

 

2. Recetas de pescado para niños

Además de poner en práctica alguno de los trucos que te hemos propuesto, también te sugerimos algunas recetas con las que conquistar los estómagos más difíciles. ¡Pruébalas y nos cuentas!

 

2.1. Merluza con tomate y bechamel

Ingredientes:
– 1 Embandejado de merluza del norte Isidro.
– Sal
– 1 hoja de laurel
Tomate frito al gusto
Bechamel al gusto
– Queso para gratinar

Elaboración:

Tan sencillo como cocer unos filetes de merluza del norte Isidro con un poquito de sal y una hoja de laurel. Cuando el agua esté hirviendo, sumérgelos apenas 5 minutos o hasta que la carne esté completamente blanca. Cubre el fondo de una fuente de horno con tomate frito casero y coloca por encima los trozos de merluza. Por último, cubre la fuente con salsa bechamel, espolvorea el queso y métela en el horno a 180º hasta que quede gratinado. ¡Te aseguramos que no habrá una sola queja!

🔝 Recuerda que los nuestros filetes de merluza vienen ya sin espinas, así que una vez cocidos sólo te quedará trocearlos en bocaditos pequeños. 😉

Los niños y el pescado

2.2. Arroz de chipirones

Ingredientes:
– 1 Embandejado de chipirones de Isidro
– Sal
– Laurel
– 2 vasos de arroz
– 1 tomate
– 1 cebolla
– 1 diente de ajo
– 3 zanahorias
– 1 puñado de guisantes

Elaboración:

Limpia y corta las verduras muy finitas. Corta los chipirones en tiras. Pon una sartén profunda (o una paellera) a calentar a fuego medio, con 2 cucharadas de aceite y añade el ajo y la cebolla. Cuando cojan color transparente, añade los chipirones y espera unos 5 minutos removiendo de vez en cuando. Añade el resto de las verduras, deja otros 10 minutos y continúa removiendo de vez en cuando. Ahora sólo queda añadir el arroz, la sal y el laurel, dar un par de vueltas, echar la cantidad de agua (o caldo) que nos indique el fabricante y, finalmente, retirar cuando el arroz esté hecho, trascurridos unos 20 minutos. Un plato repleto de verduras que los niños adoran.

 

2.3. Pasta con salmón

Ingredientes:
– 1 Embandejado de salmón de Noruega Isidro
– 8 tomatitos cherry
– Sal
– Pasta al gusto
– Nata para cocinar

Elaboración:

¿A quién no le gusta la pasta? Entre los más pequeños siempre triunfa y es una apuesta segura. ¡Es muy fácil! Sólo tienes que saltear nuestros lomos de salmón cortados en trozos pequeños en una sartén con un chorrito de aceite y los tomatitos. Añádele un chorrito de nata para cocinar y un poquito de sal y deja que se cocine todo, unos minutos, para que se forme la salsa. Ya sólo te queda mezclarlo con su pasta favorita y esperar a que se chupen los dedos.

🔝 Recuerda que los lomos del pescado no tienen tantas espinas como las rodajas. 😉

Hamburguesas de pescado

2.4. Hamburguesas petit chef

Ingredientes:
Hamburguesas Isidro
– Lechuga
– Tomate
– Queso
– Kétchup
– Pan de hamburguesa

Elaboración:

¡Esto sí que les va a gustar! Sólo necesitas nuestras hamburguesas (de merluza y salmón o merluza y gambas, las que más te gusten) y un poco de lechuga, tomate, cebolla, pepinillos, queso en lonchas, mayonesa, kétchup… Lo mejor es que podemos dejarles que nos ayuden a cocinar este plato. Las hamburguesas se pasan a fuego fuerte 3 minutos por cada lado. Mientras, tuesta el pan por dentro. Ya sólo queda que cada uno se monte la hamburguesa a su gusto y verlos disfrutar siendo masterchefs por un día.

 

2.5. Truchas con jamón

Ingredientes:
– 1 Embandejado de filetes de trucha de Isidro
– Jamón serrano
– Tomate
– 250 g espinacas
– Sal y pimienta
– 1 vaso pequeño de vino blanco

Elaboración:

Precalienta el horno a 180º. Pon las espinacas a cocer en una olla con agua y sal. Mientras, salpimienta los filetes de trucha por los dos lados, corta el tomate en rodajas muy finitas y escurre las espinacas. Echa un chorrito de aceite en la bandeja del horno y pon encima los filetes con la piel hacia abajo. Encima de los filetes, añade las espinacas, unas rodajitas de tomate y el jamón serrano. Echa un chorrito más de aceite, un vasito pequeño de vino blanco o de agua y 15 minutos al horno. El jamón serrano estará crujientito e impregnará las verduras y la trucha. El resultado es delicioso.

 

2.6. Albóndigas de sepia

Ingredientes:
Embandejado de sepia limpia
– 1 huevo XL
– 1 diente de ajo
– Perejil fresco
– Azafrán en hebras
– Pan rallado
– Pimienta blanca
– Harina
– Verduras para sofrito (cebolla, calabacín, puerro, zanahoria…)
– Un chorrito de vino
– Caldo de pescado
– Aceite de oliva
– Sal
 

Elaboración:

Unas albóndigas pueden conquistar a cualquier niño. El truco está en picar muy bien la sepia en una trituradora o en un robot de cocina. Cuando tengas la sepia bien picada, la mezclas con el huevo batido, el ajo machacado y el perejil fresco picado, y condimentas. Vas añadiendo pan rallado y removiendo hasta conseguir una masa para formar las albóndigas. Conforme vas dando forma, las vas pasando por harina y las fríes en una cazuela con aceite caliente.

Aprovechas ese aceite para rehogar las verduras picadas que hayas elegido para el sofrito de la salsa. Cuando esté casi hecho, añades un poco de vino y dejas evaporar el alcohol. A continuación, incorporas las albóndigas y medio vaso de caldo, tapas y dejas cocer la salsa a fuego medio, removiendo de vez en cuando hasta que espese.

 

2.7. Croquetas de arroz rellenas de bacalao.

 Ingredientes:
– 250 g de arroz de grano redondo
1 embandejado de filete de bacalao al punto de sal de Isidro.
– 3 cucharadas de queso crema (tipo Philadelphia)
– 2 huevos
– 1 taza de pan rallado
– 1 taza de harina
– aceite para freír
– sal y pimienta al gusto
 

Elaboración:

Las croquetas también suelen ser una apuesta segura y estas no te defraudarán. Cueces el arroz, lo cuelas y lo dejas enfriar. Mientras pones los filetes de bacalao en un papel albal cerrado (papillote) con un chorrito de aceite en el horno a 200º unos 20 minutos. Mezclas el bacalao con el queso crema y salpimientas a tu gusto. Con las manos humedecidas, coges una cucharada de arroz y la aplastas sobre la palma de la mano, formando una especie de medallón. Colocas en el centro del medallón una cucharada de la mezcla de bacalao y queso, y pones otra cucharada de arroz en forma de medallón por encima. Haces una bola, que pasas por harina, huevo batido y pan rallado, para luego freír hasta que se dore.

Nuggets de pescado

2.8. Nuggets de pescado

Ingredientes:
Embandejado de merluza
– 1 taza de pan rallado
–  Pan
– 1/2 taza de harina
– 1 huevo batido
– Pimienta negra
– 100 ml de aceite
– 3 tomates
– 1 diente de ajo
– 1/4 de cebolla
– Albahaca
 

Elaboración:

Esta receta servirá para disimular el pescado en una forma de la que no desconfiarán. Trituras la merluza y la mezclas con la sal, la pimienta, la cebolla, el ajo y un poco de pan. Formas una pasta y la mezclas con un poco de harina para darle la forma de nugget. Los pasas por huevo batido y pan rallado (puedes repetir la acción si quieres un empanado más denso). Fríes los nuggets por ambas caras hasta que queden dorados y los sirves acompañados de la salsa o guarnición que más les guste.

 

2.9 . Brazo de patata con sardinas

Ingredientes:
Embandejado de filetes de sardina Isidro
– 5 patatas
– Aceite de oliva virgen extra
– Zumo de 1 limón
– 1/2 cebolla
– 1 zanahoria
– 100 g de setas fileteadas
– Sal
  

Elaboración:

La patata es un ingrediente que permite enmascarar el sabor del pescado. Prueba esta receta con tus hijos y verás que querrán repetir. Lavas bien las patatas y las cueces enteras con la piel hasta que estén tiernas. Dejas enfriar. Pochas las verduras troceadas y añades las sardinas. Las retiras cuando estén hechas y las limpias para que no haya espinas.

Preparas un puré con las patatas, la sal y el zumo de limón. Colocas un papel encerado sobre la mesa y por encima un trozo de film transparente engrasado con un poco de aceite. Extiendes el puré sobre el film, dándole un formato rectangular. Distribuyes por encima las verduritas y las sardinas. Enrollas con la ayuda del papel encerado, tratando de que quede compacto. Dejas el brazo envuelto con el film en la nevera durante al menos 1 hora. Puede servirse frío o templado.

 

2.10. Puré de salmón y zanahorias

Ingredientes:
– 200 g zanahorias
– 1/2 Embandejado de salmón
– 1/4 taza zumo de naranja
– 40 g queso rallado
– 1 cucharada mantequilla
– 2 cucharadas leche
  

Elaboración:

Una buena opción para la cena de tus hijos es un puré. En este, la zanahoria disimulará el sabor del salmón y resultará más atractivo para quienes huyen del pescado. Cortas en cubos las zanahorias y las pones a hervir hasta que estén blandas. Pones en un recipiente para microondas el salmón con el zumo de naranja y el queso rallado encima. Lo tapas y lo cocinas a máxima potencia durante unos 20 minutos. Sácalo del microondas cuando veas que está cocido y lo deshaces con un tenedor, prestando atención a que no se cuele ninguna espina. En un bol, mezclas las zanahorias, el salmón, la leche y la mantequilla y pasas todo por la batidora. ¡Listo! Tendrás un puré delicioso y nutritivo en cuestión de minutos.

 

No siempre es fácil conseguir que los niños disfruten del pescado, pero estamos seguros de que cualquiera de estas recetas conquistará hasta al estómago más exigente.

Actualizado el 14/08/2018

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Un comentario en “10 recetas para que los niños coman pescado

Deja un comentario