Los 10 mejores eventos gastronómicos de pescado y marisco del 2018

Este año, el verano comienza exactamente a las 6:24 a.m. del 21 de junio, hora oficial peninsular. ¡Ya estamos contando los días!

Es la estación del año que más nos ilusiona. Vacaciones es la palabra mágica que nos trae felicidad. No paramos de pensar en el tiempo libre y en los mil planes que vamos a realizar. Descansar, viajar, divertirnos, disfrutar con amigos y familia… ¡ains!

En Isidro hemos pensado que los eventos gastronómicos son una excelente excusa para movernos en verano. Hemos recopilado para ti los diez festivales gastronómicos de pescados y mariscos que no deberías perderte. Todos ellos tienen programaciones repletas de actividades culturales, lúdicas y gastronómicas. Hemos seleccionado algunas de las fiestas populares y festivales más importantes.

Sardinas Verano

PRIMAVERA

A nivel internacional y centrado en el tema de sostenibilidad, se celebra el festival Slow Fish. Esta iniciativa está organizada por Slow Food, cada año cuenta con localizaciones y fechas diferentes. En 2018 tuvo lugar el pasado mes de abril en Melbourne (Australia). Durante este último encuentro tuvieron lugar varias charlas educativas para poner en relieve los desafíos y triunfos de la industria pesquera local, se ofrecieron ricas variedades de mariscos a los asistentes, se realizaron showcookings con reconocidos chefs australianos y actividades relacionadas con el mar para los más pequeños.

 

1. Las Festas de Lisboa (junio en Portugal)

Son, junto a las fiestas de San Juan de A Coruña, la otra mejor opción para comer sardinas sin parar. Estas fiestas celebradas a lo largo del mes de junio tienen su punto álgido el día 12, y llenan de animación las calles y rincones de esta bellísima ciudad. Las sardinadas vienen acompañadas de conciertos, verbenas populares, fados, procesiones, eventos deportivos, exposiciones y decoraciones varias por los barrios más autóctonos. Sin duda, una cita imprescindible para empaparte del más puro estilo lisboeta y disfrutar de las sardinas en su punto óptimo, asadas como solo los portugueses saben.

 

 2. Fish & Fresh, Jornada gastronómicas del “pescaíto” (primer jueves de junio en Torremolinos)

En estas jornadas podrás disfrutar la variedad y calidad de la gastronomía de la zona a precios populares. Varios establecimientos se adhieren a esta fiesta poniendo raciones de boquerones, calamares, adobo, espetos…

 

3. Tast a la Rambla 2018 (Del 7 al 10 de junio en Barcelona)

La ciudad condal se llena de carpas en la parte baja de las ramblas para recibir visitas durante cuatro días repletos de actividad y gastronomía. Unos 50 establecimientos ofrecen sus creaciones culinarias con 5 áreas bien definidas: Cocina de Autor, Pastelerías, Cocina Tradicional, Tapas y platillos, y Ciudad Invitada. En 2018 esta fiesta alcanza su quinta edición. Como novedad se incluye la sección Asia Street Food, que fusionará cocina asiática y mediterránea.

 

4. A l’Ostendaise en Flandes (23-24 de junio en Bélgica)

Esta feria gastronómica reúne a los mejores chefs para elaborar delicias culinarias con pescado y mariscos del Mar del Norte, creando una atmósfera vibrante cerca del mar. Exhibiciones y talleres temáticos, espectáculos de cocina en directo e incluso ir de pesca en un barco.

 

Pescado en verano

VERANO

1. Festa do Percebe de Corme (14 de julio en Corme, A Coruña)

Declarada Fiesta de Interés Turístico por la Xunta de Galicia. Este 2018 llega a su 26 edición. Más de 1000 kilos de percebe ser servirán a los visitantes, acompañados de vino y una ración de “cachelos”: patatas cocidas.

 

2. Festa do Pulpo en O Carballiño (12 de agosto en Carballiño, Ourense)

El pulpo de O Carballiño, una localidad del interior de Galicia, es un plato muy especial. Celebrada el segundo domingo del mes de agosto es la feria más popular del pulpo gallego. Ha sido declarada fiesta de Interés Turístico Nacional. Cada año se cocinan sobre unos 40.000 kg de pulpo. En la fiesta también se puede comer caldo, carne ao caldeiro, empanada, pan de Cea…

 

3. La fiesta de Malpica de Bergantiños (Finales de agosto en Malpica de Bergantiños, A Coruña)

Se hace en honor a la Virgen del Carmen, patrona del mar. Es una cita imprescindible para la juventud, con música en directo y mucha fiesta. Además, podréis disfrutar de la procesión marítima que rodea a las islas Sisargas y de sus fantásticos fuegos artificiales, con toda la gastronomía propia de una zona costera.

Marisco en O Grove

OTOÑO

1. Festival del pescado en Newquay (7, 8 y 9 de septiembre en Reino Unido)

Con un puerto de más de 300 años de antigüedad, esta ciudad costera del sur de Inglaterra ofrece un escaparate de la calidad del producto de sus mares. Con 15 años de recorrido, este festival reúne a los mejores chefs del país, bandas de música, bailarines y hasta un completo set de piratas y cañones. También cuenta con programación cultural y solidaria al más puro estilo inglés. Por supuesto, la principal atracción es la degustación de los suculentos productos frescos del mar.

 

2. Fiesta del Boquerón Victoriano, Rincón de la Victoria (Del 21 al 23 de septiembre en Málaga)

Esta fiesta lleva 15 ediciones dando a conocer este manjar tanto frito como en vinagre. Cada año, la fiesta gana más adeptos y su programación va en aumento. Es una cita turística y gastronómica de la provincia de Málaga. Cuentan con un concurso gastronómico de tapas, mesas redondas para conocer los beneficios saludables del producto, su conservación como especie, actuaciones musicales y actividades dirigidas al público infantil. Y por supuesto, ¡kilos y kilos de boquerones!

 

3. Festa do Marisco de O Grove (Del 4 al 14 de octubre en O Grove, Pontevedra)

El paraíso del marisco tiene nombre gallego, O Grove. Esta localidad de las Rías Baixas gallegas lleva 54 años celebrando esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional. Cigalas, percebes, lubrigantes, navajas, centollas, almejas, mejillones y un largo etcétera de productos a precios populares. Una forma perfecta de prolongar el verano. En 2018 esta fiesta será especial. Alcanza ya su 55 edición.

 

El festival en la cocina de tu casa

Sin lugar a duda disponer del tiempo libre de verano, permite a los amantes de la comida disfrutar más relajadamente de la cocina. Cualquier noche será una ocasión especial para celebrar una cena entre amigos y amigas.

Si en vez de visitar festivales gastronómicos, te apetece cocinar y ser un anfitrión de primera, Isidro te ofrece lo pone en bandeja: nuestros filetes, rodajas y piezas son la materia prima perfecta para elaborar un buen plato. Sólo les falta tu imaginación. Podrás grabar y fotografiar los platos que prepares.

Comparte tus dotes culinarias por tus redes sociales con nosotros, ¡te estamos esperando!

Sushi en verano

Actualizado el 30/05/2018

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario