Día mundial de la pesca

El 21 de noviembre, desde 1998, se celebra por las comunidades de pescadores el Día Mundial de la Pesca, en todo el mundo.

Estas comunidades, cada 21 de noviembre realizan talleres, reuniones públicas, programas culturales, espectáculos … para resaltar la importancia de mantener las explotaciones pesqueras del mundo.

El Día Mundial de la Pesca ayuda a poner de relieve problemas como las condiciones de los pescadores, la sobrepesca o la pesca ilegal, y se mueve hacia la búsqueda de soluciones.

Día de la Pesca
Día de la Pesca

1. La importancia del agua

En el 21 de noviembre se quiere dar relevancia a la importancia del agua para la vida humana y para la vida que sustenta, tanto dentro como fuera del agua. El agua forma un ciclo continuo, ya sea en ríos, lagos y océanos.

Los peces son un recurso natural indispensable, por lo que muchas sociedades y comunidades tradicionales se formaron en torno a la ocupación pesquera. La contaminación provocada por la proximidad al agua ha contribuido a una disminución de las poblaciones de peces. Esta disminución obliga a los pescadores a faenar cada vez más lejos de sus lugares tradicionales.

 

2. La sobrepesca

El Día mundial de la Pesca pone de manifiesto que más de dos tercios de las explotaciones pesqueras mundiales han sido objeto de sobrepesca o están totalmente agotadas. Asimismo, más de un tercio están en un estado de deterioro debido a factores como la pérdida de hábitats esenciales de los peces, la contaminación y el calentamiento global.

La sobrepesca y la mecanización también ha dado lugar a una crisis de perdida de especies. Muchas especies de peces se están agotando por los buques “factoría”, el arrastre de fondo y otros métodos de pesca insostenibles.

 

3. La pesca ilegal

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) , es un importante problema ambiental y una forma de tráfico de vida silvestre. La pesca INDNR sobreexplota los recursos marinos con consecuencias nefastas.

El primer Día Internacional de la Lucha contra la INDNR se celebró el 5 de junio de 2018, y fue la FAO el organismo principal encargado de la organización. A partir de este año, cada 5 de junio se convertirá en una oportunidad importante para destacar los esfuerzos que se llevan a cabo a nivel mundial, regional y nacional para combatir la pesca ilegal.

Día de la Pesca
Día de la Pesca

4. ¿Cómo podemos mejorar la situación desde nuestras casas?

Algunas organizaciones aprovechan cada 21 de noviembre para denunciar que los recursos pesqueros están en una situación de gran vulnerabilidad. La ONG Ecologistas en Acción pusieron a disposición de los ciudadanos una guía de consumo responsable de pescado y marisco de cara a las navidades.

 

5. La pesca deportiva responsable

La pesca deportiva consiste en una pesca sin fin de lucro o por falta de comida, es decir una actividad hecha por placer.  Normalmente se realiza con una caña, carrete, línea, ganchos y una gran variedad de cebos y señuelos. La continuidad de la pesca deportiva depende de la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Existen medidas instauradas para evitar una mala incidencia en el estado de los recursos pesqueros:

  • Prohibir la instalación a bordo de carretes eléctricos y cualquier tipo de equipos dispositivos, artes o aparejos de pesca profesional.
  • Regular el volumen de capturas, la capacidad y el tiempo de pesca en función del estado de los recursos. 
  • Adoptar las medidas de control oportunas para impedir la venta de las capturas.

Para facilitar la actividad de los pescadores deportivos se han desarrollado APPs con calendarios de pesca. Estas Apps proporcionan una cantidad de información para poder tener una pesca abundante y funciones que permiten planificar la jornada. El calendario de pesca es una herramienta realmente útil que ha demostrado conseguir un aumento de la productividad de los pescadores deportivos.  Podéis consultar el Calendario de Pesca 2018 aquí.

Si no tratamos todos estos temas en conjunto, la crisis se profundizará. Las celebraciones del Día Mundial de la Pesca el 21 de noviembre o del Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal el 5 de junio, sirven como un importante recordatorio de que hay que centrarse en cambiar la forma en que el mundo gestiona la pesca internacional para asegurar poblaciones sostenibles y ecosistemas oceánicos saludables.

 

6. Información del sector

Pesca Internacional es una de las principales revistas del sector pesquero en general.

Es una revista mensual que edita la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo ARVI.  Su objetivo es divulgar desde dentro, noticias de primera y de mayor actualidad del entorno Mar-Pesca. Pesca Internacional supone, un poderoso instrumento para defender los intereses de los armadores asociados a la Cooperativa, y en general del sector pesquero gallego y nacional.

Día de la Pesca
Día de la Pesca

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario