Todo lo que tienes que saber sobre el anisakis

Si bien es cierto que el anisakis no entiende de estaciones, el verano es la época del año en la que suele incrementarse la prevalencia de las patologías que produce este parásito. El calor y el aumento en el consumo de pescado crudo o poco cocinado elevan el riesgo. ¿Sabías que España es el país europeo con el mayor número de casos? ¡No dejes que el anisakis arruine tus vacaciones! Isidro te informa sobre las precauciones que has de tomar para evitarlo.

Pescado Fresco

1. ¿Cómo se contagia el anisakis?

Tal y como informa la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), el anisakis puede encontrarse en el pescado y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia, etc.). Ingerir el anisakis puede causar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas. En algunos casos, de cierta gravedad. Es importante saber que la única vía de contagio es el consumo de pescado o cefalópodos parasitados crudos o poco cocinados.

 

2. Síntomas del anisakis

Los síntomas que produce el anisakis se manifiestan durante las 48 horas posteriores a su ingesta. El parásito puede producir una reacción alérgica con molestias leves como picazón o lesiones cutáneas, pero existe la posibilidad de sufrir un shock anafiláctico que ponga en riesgo la vida del paciente. En el caso de las alteraciones digestivas, provoca dolor abdominal intenso, náuseas y vómitos.

 

3. ¿Cuáles son los pescados con mayor riesgo?

En el informe publicado en 2009 por la AECOSAN sobre las tasas de parasitación de las diversas especies, los pescados que registraron los valores más altos fueron la merluza, la caballa, el jurel y la bacaladilla. No obstante, todos aquellos que se consumen crudos, ahumados, marinados, en vinagre o en salmuera (por ejemplo, salmón, boquerón, anchoa, etc.) pueden entrañar peligro de contagio, al igual que los cefalópodos y los crustáceos. Los únicos pescados libres del parásito son los de agua dulce.

En cualquier caso, ¡la clave para evitar el riesgo está en tus manos! Simplemente, debes tomar una serie de precauciones antes de ingerir el pescado crudo o semicrudo.

Pescado fresco

4. Precauciones contra el anisakis

Algo que has de tener presente es que el riesgo de infección por anisakis se elimina al cocinar el producto, si se alcanza una temperatura de al menos 60º durante un minuto en toda la pieza. Pero no tienes que renunciar a otro tipo de preparaciones frías o crudas que te gustan por miedo a este parásito. Aquí tienes dos recomendaciones básicas que has de tomar antes de consumirlas:

  • Compra el pescado limpio y sin vísceras o límpialo en cuanto llegues a casa.
  • Si vas a consumir el pescado crudo o semicocinado, has de congelarlo a -20º.

Hasta hace poco, el tiempo de congelación recomendado era dos días. Sin embargo, los primeros casos de intoxicación con pescado congelado han llevado a modificar esa recomendación. Ahora el pescado ha de congelarse, al menos, durante cinco días antes de su consumo.

Para asegurarte de que tu frigorífico alcanza la temperatura recomendada, has de comprobar si tiene tres o más estrellas. Si no es así, tendrás que comprar el pescado congelado, puesto que el fabricante ya ha sometido el producto a esa congelación.

Entre las recetas típicas de verano, hay muchas que apenas necesitan cocinado. Si vas a incluir alguna en tu menú casero, no olvides congelar todo antes de consumirlo. En el que caso de que vayas a comerlo en algún establecimiento, ¡no te preocupes! Están obligados a congelar cualquier producto cuya preparación sea insuficiente para destruir el parásito.

Las preparaciones que has de congelar son:

  • Pescado en escabeche o en vinagre
  • Cualquier especialidad a base de pescado crudo (sashimi, sushi, carpaccio, etc.)
  • Pescado marinado
  • Huevas de pescado crudas o semicrudas
  • Pecado crudo preparado en salmuera o ligeramente salado
  • Pescados marinos sometidos a ahumado en frío (si son comprados, ya han sido congelados con anterioridad)

 

Para que puedas disfrutar de tus vacaciones sin tener que pensar en tiempos de congelación ni en la limpieza del pescado, ¡Isidro te lo pone fácil!

¿Te apetece una trucha al eneldo y limón con patatas? Dos minutos al microondas y ¡listo! Disfrutarás de la ligereza de la cocina al vapor.

¿Prefieres un plato frío? Puedes elegir entre las distintas opciones de SpecialSushi sin preocuparte por ningún riesgo. Cinco minutos a temperatura ambiente y estará preparado para servir. Así podrás organizar tus planes estivales sin contratiempos.

Control alimentario en Isidro 1952

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario