Trucos para triunfar esta Navidad

Quedan unos días para celebrar la Nochebuena, la primera de las innumerables celebraciones que nos esperan estos días. Aunque probablemente muchos ya llevemos unas cuantas comilonas, el 24 es el verdadero pistoletazo de salida.

Puede que este año hayamos tenido suerte y vayamos de invitados, con el alivio que supone no preocuparse del menú y los preparativos.

O puede que nos haya tocado a nosotros el papel de anfitriones. En este caso, tranquilidad, respirad hondo y tomad nota. En Isidro os ofrecemos una serie de consejos y trucos de supervivencia navideña, para ser los perfectos anfitriones sin morir en el intento.

besugo-fiestas

  • Planifica el menú

Lo primero es lo primero. Las navidades son fechas familiares, y lo último que queremos es pasarnos horas en la cocina, así que una buena planificación es básica. ¿Qué vamos a comer? ¿Cuántos entrantes? ¿Pescado, carne, o las dos cosas?

  • Conocer un poco los gustos de los invitados es importante. Saber si hay algún vegetariano en la familia o si existe algún tipo de intolerancia alimentaria. Eso nos permitirá planificar nuestro menú evitando imprevistos.
  • Es preferible dejar los experimentos e innovaciones culinarias para otra ocasión. Es mucho mejor un sencillo pescado al horno bien resuelto, que uno elaborado con una salsa imposible 😉
  • Una vez decidido nuestro menú toca hacer la lista de la compra. Seguro que hay muchas cosas que se pueden comprar por adelantado, evitando las prisas y carreras de última hora.

 

  • Platos y trucos para triunfar

Para triunfar en Navidades no hace falta elaborar un menú de tres estrellas.

  • Lo más sencillo muchas veces es lo mejor. Tampoco hace falta preparar un montón de platos distintos. Normalmente en estas fechas siempre se come de más, ¡y aún nos quedan unas cuantas comilonas por delante!
  • Empezamos por la bodega. Los vinos y cavas suelen ser parte importante del menú (y también de nuestros gastos). Por eso os aconsejamos pensar qué vino se adapta mejor con vuestro menú e ir comprándolo con tiempo. Seguramente nos ahorraremos algunos eurillos.
  • También es importante revisar si puedes adelantar algún plato. Las bandejas de turrón, mazapán y polvorones pueden estar listas de la mañana. Además, podemos tener lista una sopa de pescado y marisco como primer plato, ya que gana en sabor y admite perfectamente el calentarla antes de servir.
  • Un entrante fácil y delicioso pueden ser nuestros langostinos ya cocidos. Para acompañarlos puedes optar por salsas tradicionales (mayonesa casera o salsa rosa) o animarte con una salsa al curry o una Bloody Mary. ¡Truco! Prueba a servirlos en una copa, es una presentación original.
  • En cuanto al plato fuerte, siempre surge la duda de carne o pescado. En muchas casas se suelen incluir las dos opciones, ya que siempre hay quien prefiere más un plato u otro.
  • Una apuesta ganadora suele ser el pescado al horno. Con besugo se pueden elaborar cualquiera de las recetas que os propusimos la semana anterior, y son de diez asegurado. Otra opción más económica e igualmente deliciosa es elaborar esas mismas recetas con dorada o lubina.
  • Y si queremos innovar, pero sin arriesgarnos, podemos preparar un ceviche de lubina o un tartar de salmón. Ambos platos son muy sencillos y se pueden tener hechos con antelación. Nuestros filetes de lubina y los lomos de salmón vienen ya limpios y sin espinas y son perfectos para estas elaboraciones.
  • En cuanto a la carne, un buen asado nunca defrauda. El cordero suele ser lo más tradicional, pero nadie dirá que no a un pollo de corral o unos solomillos de cerdo. ¡No te olvides de acompañarla con una ensalada ligera! Escarola con granada es una opción que no falla: combinación refrescante, lista en un par de minutos y que además decora los platos.

pescado-navidades

  • Decoración de la mesa

Es la hora de sacar la vajilla y la cubertería que tenemos reservada para las ocasiones especiales.

  • Un mantel blanco o con un estampado sencillo suele ser la opción más elegante, aunque también podemos escoger un mantel con motivos navideños que le dará el toque festivo que buscamos.
  • Si estás falto de inspiración, el consultar redes sociales como Instagram o Pinterest puede ser una buena idea.
  • Además, puedes empezar con el montaje de la mesa unos días antes e ir introduciendo cambios si algo no te convence.
  • Si decidimos poner un centro de mesa, optaremos por algo sencillo y que no estorbe la visibilidad. Por ejemplo, podemos poner una bandeja redonda con un par de velas blancas y unas piñas que podemos pintar con spray plateado. Un centro de mesa con un punto invernal.
  • Otra manera original y divertida de vestir la mesa es comprar bastoncillos de caramelo y repartirlos en botes de cristal. Eso sí, ¡prohibido caer en la tentación y comerse uno antes de la comida!
  • Otra opción, si tienes peques en casa, es hacerlos partícipes de la decoración. Pueden hacer alguna manualidad sencilla para regalar a cada persona invitada. ¡Se quedarán con la boca abierta!

 

  • Disfruta con los tuyos

Lo importante de la Navidad es rodearnos de la gente que queremos y pasar tiempo con ellos. Si es alrededor de una mesa llena de platos preparados con mimo y cariño, mucho mejor.

Seguro que con estas ideas y trucos os convertiréis en los perfectos anfitriones estas Navidades.

 

¡Feliz Navidad de parte de Isidro!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario