10 tradiciones de Nochevieja alrededor del mundo

Las campanadas están a la vuelta de la esquina. Ya ha pasado otro año y 2018 ya está aquí. En unos días estaremos comiendo las uvas y brindando por el nuevo año. Una nueva oportunidad para poner en marcha nuevos propósitos y atraer la salud, el amor y el dinero 😉

Para celebrarlo, en Isidro recorremos el mundo en busca de las tradiciones más divertidas y originales para celebrar la nochevieja. ¿Nos acompañas?

nochevieja

1. Las uvas de la suerte

Una por cada mes del año y al ritmo de las campanadas. Esta tradición también se celebra en muchos países latinos, y tiene su origen en un excedente de uvas que hubo a principios del siglo XX. Hay quien las pela o quien le quita las pepitas. Incluso hay gente que decide cambiarlas por gominolas o lacasitos. Lo importante es que sean 12 y ¡tener cuidado de no atragantarse!

 

2. Cenar lentejas

En Italia nunca falta un buen plato de lentejas para cenar el día 31. Simbólicamente asociadas al dinero, comerlas esa noche nos asegura un año lleno de riquezas. Parece ser que ya en la Antigua Roma era tradición regalar esta legumbre a principios de año, con el objetivo de que se transformaran en monedas de oro.

 

3. Romper platos

La costumbre en Dinamarca no sabemos si es la más peligrosa, ¡pero sí la más desestresante! Los daneses dan la bienvenida al año nuevo rompiendo la vajilla una vez terminada la cena. Así se aseguran la buena suerte para el siguiente año, ¡y no tener que fregar los platos!

 

4. Fundir plomo

Este ritual se conoce con el nombre “Bleigieben” y se practica en países como Alemania y Austria. Consiste en fundir un trozo de plomo y verterlo en un vaso de agua. Al enfriarse el plomo adopta una figura que pronostica lo que deparará el Año Nuevo.

 

5. “First Footing”

Esta tradición de Reino Unido consiste en ser el primero que va a visitar a familiares y amigos justo después de las campanadas de medianoche. Normalmente el visitante lleva algún regalo y se considera el portador de la buena suerte para el nuevo año. Queda claro que la fama de puntuales de los británicos es bien merecida.

 

6. Besarse

El ritual más romántico nos llega de Estados Unidos. En este país la tradición marca que hay que empezar el año besándose. Aunque no hay un origen claro para esta costumbre, los estadounidenses creen que no besarse con alguien justo después de medianoche asegura 365 días de soledad.

 

7. Tirar agua

En Uruguay es costumbre empezar el año arrojando un cubo de agua por la ventana. Así se aseguran de vaciar la casa de malas vibraciones y dejarla limpia de energías negativas. Sólo hay que tener la precaución de no pasar por debajo justo en ese momento 😉

 

8. Ropa interior roja

Esta tradición es común en muchos países, incluido el nuestro. Da igual de que tipo sea, lisa o con estampados, de encaje… lo importante es que sea roja. Llevar este color nos asegurará un año nuevo lleno de amor y pasión.

 

9. Campanadas y fideos

En Japón, al igual que en España, también celebran el Año Nuevo a ritmo de campanadas. Los templos budistas hacen sonar sus campanas 108 veces en la última noche del año. En cuanto a comidas típicas, los japoneses suelen comer un plato de fideos llamado “toshikoshi soba”. Estos fideos extremadamente largos simbolizan la esperanza de alargar la fortuna de la familia.

 

10. Ropa de lunares

Una tradición que practican en Filipinas. Allí es típico vestir con telas de lunares el último día del año. Por su forma, los lunares recuerdan a las monedas, y al vestirlos los filipinos intentan atraer la fortuna. Da igual el tipo de prenda que sea, pero es importante también que tenga al menos un bolsillo. En él se guardarán unas cuantas monedas que se harán sonar cuando el reloj marque las 12.

 

Hemos visto que tradiciones hay muchas, y para todos los gustos. Aunque la finalidad es la misma en todas, atraer la buena suerte y la felicidad para el año que entra. Y por supuesto disfrutar de la familia y amigos despidiendo el año de una manera divertida.

En Isidro no podemos asegurarte que estos rituales funcionen, ¡pero sí desearte un muy feliz 2018!

nochevieja

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario