4 Recetas de Halloween para Niños

Halloween en los EE.UU, Samaín en los pueblos celtas o el Día de Muertos en culturas mesoamericanas. El 31 de octubre es una fecha mágica. Una puerta entre lo de aquí y lo de más allá. O así lo aseguran tradiciones de muy diferentes orígenes.

Orígenes de la noche del 31 de octubre.     

 

El factor común de todas estas tradiciones radica entre el fin del verano y el solsticio de otoño. Alrededor de estas fechas, se finaliza la época de cosechas y comienza la preparación para el otoño-invierno. Tradiciones posteriores como la cristiana marcaron el calendario tal y como lo conocemos hoy en día.

Se dice que la tradición de Halloween vino con los inmigrantes de pueblos de origen celta como escoceses e irlandeses. Samaín, tal y como se le conoce en Galicia, es una celebración que marcaba un cambio de época. Se creía que durante esa noche se cruzaba la línea de este mundo y el “otro mundo”. El uso de máscaras y trajes reside en la idea de ahuyentar a aquellos espíritus malos que pudieran llegar.

El Día de Muertos, es una de las mayores fiestas en México. En las culturas mesoamericanas se celebraban entre 3 y 18 festividades al año relacionadas con honrar a los muertos. Al mezclarse con la tradición hispánica y europea, dio lugar a la fiesta de hoy en día. En el caso del Día de Muertos, se realizan todo tipo de ofrendas y dulces para conmemorar este día y recordar a los que ya no están en este mundo.

 

Halloween hoy en día

Hoy en día la tradición americana ha invadido fiestas de todo el mundo, muy especialmente las infantiles. Niños y niñas desean la llegada de esta fecha para jugar al conocido “Truco o trato” que tanto se ve en las películas. Un día para pasarlo de miedo.

Disfrazados con sus mejores galas siniestras, lo peques se preparan para el gran día. Vampiros, brujas, calabazas y fantasmas llenan las calles. Dese las guarderías hasta las universidades, todos tienen su propia fiesta para celebrar esta noche de terror entre juegos y risas.

Desde Isidro no queríamos perdernos la oportunidad de ofrecerte unas recetas de miedo. ¡A los niños les encantarán estas recetas de Halloween fáciles! No solo por lo saludables que son, ya que contienen pescado. Si no por lo mucho que van a disfrutar comiéndolas y enseñándoselas a sus amigos y amigas. Prepárate porque a partir de este año, todo el cole querrá acudir a cenar a tu casa por Halloweeen.

 

4 Recetas terroríficas para Halloween

 

1. Las momias

momias-pescado

¡Con esta sencilla receta verás como se mueren de la risa!

Pone el horno a precalentar a 180º. Mientras corta en tiras muy finitas la pasta de hojaldre. Ahora, solo tendrás que envolver los filetes de pescado de tiras de hojaldre como si fueran las vendas de una momia y colocarlos en una bandeja de horno. Hornea durante 15 minutos. Finalmente solo falta hacer los ojos a las momias. Haz dos puntos blancos con un poco de mayonesa. Corta dos trocitos de aceituna y sitúalos en el centro. Sírvelos rodeando una salsa barbacoa.

 

2. Las Arañas

 

¡Risotadas aseguradas!

Picamos el salmón con un robot de cocina o a cuchillo. Una vez lo tengamos, añadimos el resto de ingredientes y amasamos. Le damos forma a las albóndigas (no muy grandes). Enharinamos y pasamos por la sartén para que se doren por fuera y se hagan por dentro. Mientras esperamos a que enfríen, cortamos en tiras finas el pimiento rojo y verde, de largos iguales. Cogemos las albóndigas y les ponemos a modo de patas 6 u 8 tiras de colores. Para los ojos hacemos como con las momias. Las podemos servir sobre un plato de ensalada o de patatas.  Unas arañas de lo más “cuqui” para que coman pescado y verdura

 

3. Los espaguetis terroríficos

Un plato visualmente terrorífico. Nutricionalmente excepcional.

Primero haremos la salsa de tomate casera. Cortamos finito las verduras. Ponemos un poco de aceite en una olla antiadherente. Echamos el ajo y la cebolla. Le damos unas vueltas y cuando estén trasparentes añadimos la zanahoria hasta que se ablande un poco. Añadimos el tomate (rallado o triturado), sal, pimienta y orégano. Dejamos hacerse a fuego lento. Ponemos las patatas a cocer con el bacalao entero. En cuanto veamos el bacalao hecho, lo retiramos. Lo vamos picando muy fino, junto con el perejil y el diente de ajo. Cuando las patatas estén cocidas las aplastamos con e tenedor y agregamos al bacalao. Añadimos el resto de ingredientes y removemos hasta formar una masa compacta. Hacemos las bolitas. Cocemos los espaguetis como indica el fabricante. Servimos unos espaguetis, con salsa de tomate y encima las bolitas de bacalao a las que les aremos un único ojo con mayonesa y aceituna negra. ¡Te pedirán este lato cada semana!

 

4. La calabaza encantada

pastel-de-pescado

 

Para esta receta solo necesitamos un molde de Halloween con forma de calabaza o de lo que más nos guste.

Precalentamos el horno a 180º. Primero picamos las verduras y las sofreímos. Después, mezclamos el resto de ingredientes y añadimos las verduritas ya hechas. Removemos bien hasta que estén todos los ingredientes integrados. Volcamos en el molde. Lo ideal es hacerlo al baño maría así que, para ello, ponemos nuestro molde dentro de un recipiente apto para horno con agua dentro. El agua no debe entrar en contacto con el pastel. Metemos los dos moldes al horno y dejamos unos 40-50 minutos. Para comprobar, pincharemos con un palillo. Si sale limpio es que está hecho. Se puede decorar con verduras/mayonesa/tomate frito… los ojos y boca de la calabaza o del tipo de molde que hayamos elegido. Fácil, rico y sano, al estilo de Isidro.

 

¿Qué te han parecido estas terroríficas recetas de Halloween para niños y adultos? Una excusa perfecta para meter pescado al tiempo que nos divertiremos preparándolo y comiéndolo. Una experiencia…de “otro mundo” 😉 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario