El pescado en la gastronomía gallega

La conmemoración más popular es sin duda, las Fiestas del Apóstol de Santiago de Compostela. Declarada en 2001 Fiesta de Interés Turístico Internacional. La ciudad peregrina ofrece multitud de actividades culturales y de ocio, como los conciertos en las Plazas del Obradoiro y de la Quintana. La noche de la víspera, el 24 de julio, miles de personas se concentran en el Obradoiro para disfrutar de los Fuegos del Apostol. Unas proyecciones audiovisuales en la fachada de la catedral combinadas con escenas teatralizadas que acaban con un espectáculo de luz y pirotécnica.

Como día grande de celebraciones en Galicia, está ligado al mar y a lo que este significa para los gallegos. Desde la característica vieira que llevan los peregrinos en su camino a Santiago, a la cultura gastronómica gallega, que tanto depende del océano.

 pescado-galiciaEl mar, la gran despensa gallega

Como toda buena fiesta, parte de la celebración consiste en reunirse con familiares y amigos para degustar los manjares de esta tierra. El marisco y pescado son los auténticos protagonistas.

1.498 kilómetros de costa peninsular hacen del océano atlántico la gran despensa de Galicia, una región históricamente volcada al mar.

Las condiciones del Atlántico en estas latitudes fomentan un ecosistema único que abastece a mercados gastronómicos internacionales. En los puertos gallegos se descarga una variedad de especies tanto de altura como de bajura que han universalizado nuestros productos del mar.

Pescados de diferentes variedades, tanto de mar como de río, mariscos de las rías. ¿Quién no ha probado una merluza a la gallega? ¿o el pulpo á feira?

El pescado en Galicia se prepara de modos muy diferentes, cocidos, guisados o a la brasa. Los gallegos también han desarrollado muchas técnicas de conservación como la salazón, el lañado (tratamiento del pescado en sal), o el pescado secado o deshidratado.

 

La gastronomía gallega: platos tradicionales del mar

La cocina tradicional gallega es variada, sencilla, familiar y abundante. Recetas que ensalzan una materia prima de calidad suprema.

La cocina contemporánea gallega no olvida su esencia y la incorpora con creatividad y técnica a sus creaciones. Veamos algunos ejemplos:

empanada-gallega

 

Empanada de berberechos, xoubas, zamburiñas, bacalao…

No existe una evidencia clara sobre el origen de la empanada. Muchos países y culturas han desarrollado esta técnica durante siglos. Se cree que Mestre Mateo, escultor y arquitecto del  S.XII, inmortalizó la empanada en un elemento que diseñó en el salón de fiestas del Pazo de Xelmírez, el antiguo palacio episcopal de la catedral de Santiago de Compostela.

En cada zona de Galicia se hace de un modo diferente. Podemos encontrarlas redondas, cuadradas, de maíz, de trigo, de masa de “pan”, con rellenos de todo tipo entre los que el pescado y el marisco son los reyes: bacalao con pasas, xoubas (sardinas pequeñas), zamburiñas, berberechos, mejillones  y, por supuesto, la clásica y deliciosa empanada de atún.

Caldeirada de merluza, rape, raya…

Sin lugar a dudas, otro plato referencial del patrimonio gastronómico gallego

La caldeirada consiste en pescado y patatas cocidas que se sirve regado por una “ajada” (allada en gallego) una salsa elaborada con ajo, aceite y pimentón cuyo secreto es la materia prima y su punto de cocción.

El pimentón, tanto dulce como picante, forma parte de todo plato con cuño galaico que se precie.

caldeirada-gallega

Parrillada de pescado

Los pescados comenzaron a asarse colocándolos sobre las ascuas o sobre piedras planas en la lareira. Hoy en día, las sardinas a la brasa de San Juan, las caballas, jureles o incluso el pulpo grellado, es decir, a la parrilla, son manjares ineludibles en estas tierras.

 

Una buena mariscada

El sabor del mar en su grado máximo. Si pensamos en marisco, seguramente se nos asome algún recuerdo de la costa gallega acompañado de un ribeiro o un albariño bien fresquito.

Cigalas, centollas, nécoras, percebes, almejas y mejillones encabezan una lista infinita de mariscos. La exaltación del producto del mar por excelencia, una cocción en su punto, con sal y laurel, enfriar y a degustar. Una vez más la frescura del producto es el secreto de este plato que no necesita nada más para ser el mejor regalo que te pueden hacer o la mejor apuesta que se puede ganar, ¡que te paguen una mariscada! 😉

 

#DameGalicia

#DameGalicia es la campaña que la comunidad exhibe para invitar a turistas a disfrutar de este maravilloso fin del mundo.

¿Estáis planeando un viaje?¿Queréis probar a qué sabe el mar? Sea en vacaciones o en una escapada de fin de semana Galicia. Lonely planet , la guía de referencia para viajeros independientes se ha rendido ante la belleza de nuestra Comunidad Autónoma. El pasado 23 de mayo, situaba a Galicia como tercer destino del año, por detrás de Zagreb, en Croacia y la sueca Gotland.

Y es que esta Tierra Meiga del noroeste de España entra por los sentidos: vista, gusto, olfato, tacto y oído. Un combinado único de paisajes de interior y costa, gastronomía, cultura, sol, lluvia y el agradable olor a mar, a bosque, a pescado y marisco fresco.

 

Desde Isidro, como expertos gallegos en pescado fresco, te lo ponemos en bandeja con nuestros productos, para que puedas elaborar cualquiera de los platos de los que te hablamos, o muchas otras recetas que te apetezca compartir en un día tan especial.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario