La literatura gallega y el mar

El 17 de mayo en Galicia celebramos el Día das Letras Galegas. Es una fecha dedicada a la exaltación y promoción de la literatura y lengua gallegas. Marcada en el calendario de todos los gallegos y gallegas como un día festivo en donde celebrar nuestra riqueza cultural.

 

María Victoria Moreno Márquez

1. Día das Letras Galegas 2018: María Victoria Moreno Márquez

Este año su protagonista es María Victoria Moreno Márquez. Extremeña de nacimiento, esta profesora y escritora llegó a Galicia con 22 años. Enseguida se enamoró del idioma y contribuyó a nuestra cultura con múltiples creaciones. Narrativa (infantil y juvenil), estudios literarios, ensayo, poesía… forman parte del catálogo literario de Mª Victoria Moreno.

Mar adiante (1973) fue su primer libro en gallego, ilustrado por ella misma. Otras obras destacadas son Anagnórise (1989) y Leonardo e os fontaneiros (1986). La primera de ellas es uno de los mayores éxitos de la literatura juvenil en gallego. Está incluida en la lista de honor del IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil). La segunda es la obra favorita de la autora. Con ella ganó en 1986 el tercer premio El Barco de Vapor.

 

2. El mar como impulsor de Galicia

El mar en Galicia es centro empresarial, gastronómico, cultural, científico y deportivo indiscutible.

El origen de Isidro está vinculado a una tierra y a su mar, Galicia. En 1952 nacía una pequeña empresa familiar dedicada a la compra diaria de pescado en lonjas gallegas para su posterior distribución.

Han transcurrido los años y nuestra empresa ha evolucionado, adaptándose a los nuevos tiempos y necesidades, pero nuestro mar sigue siendo parte fundamental de nosotros, y de nuestras raíces.

Al igual que para Isidro el mar forma parte de nuestro origen, presente y futuro, para la cultura gallega también ha sido y es fuente de inspiración.

María Victoria Moreno Márquez

3. Nuestros 10 preferidos de la Literatura Gallega relacionados con el Mar

3.1. La hija del mar de Rosalía de Castro

Nuestra poeta más reconocida a nivel internacional dedicó muchos versos al mar. Como ejemplo su primera novela, La hija del mar. Especialmente relevante es el prólogo del libro. En él, Rosalía hace un recorrido histórico por la biografía de mujeres relevantes para esgrimir un alegato a favor de las escritoras. En su contexto histórico, no era bien visto que las mujeres escribieran. Cita textualmente: “Porque todavía no les es permitido a las mujeres escribir lo que sienten y lo que saben.” Afortunadamente, Rosalía fue una mujer valiente y hoy en día es una referente para gallegos y gallegas.

 

3.2. Fábulas y leyendas del mar de Álvaro Cunqueiro

Álvaro Cunqueiro, una de las figuras más importantes de la historia de la literatura gallega y española. Recopiló como nadie leyendas e historias del mar. En esta publicación recoge una serie de relatos sobre el mar en donde encontramos trágicas leyendas, especies mágicas, paisajes submarinos fantásticos…

 

3.3. A Praia da esperanza, de Agustín Fernández Paz

La costa gallega, con sus entradas y salidas, sus recovecos inverosímiles, es sinónimo de naufragio. Así lo demuestran los miles de accidentes registrados desde la edad media. El más reciente, que aún nos muestra signos físicos, es el naufragio del Prestige. En él se inspira esta novela que narra los hechos acontecidos a través de los ojos de Raquel, su pequeña protagonista.

 

3.4. Os fillos do mar, de Pedro Feijóo

Pedro Feijoo pertenece a la nueva hornada de narradores gallegos, creativos y sin complejos. Autor de esta trepidante novela negra ambientada en la Ría de Vigo. Los lectores pueden reconocer múltiples localizaciones de la ciudad a lo largo de las páginas. Críticos la han definido como “una novela que entrevera una historia de nazis, que buscan un tesoro, al modo de las películas de Indiana Jones”.

 

3.5. Talasonimia da Costa sur de Galicia, de Xosé Lois Vilar Pedreira

Xosé Lois es arqueólogo y subdirector del Instituto de Estudios Miñoranos. Esta publicación es un ensayo sobre el origen de los nombres de la costa gallega. Iniciativas como esta sirven para recuperar el patrimonio inmaterial de Galicia.

 

3.6. La playa de los ahogados, de Domingo Villar

De nuevo Vigo. De nuevo una novela de intriga. Es la segunda novela de la saga detectivesca protagonizada por el inspector Leo Caldas. Caldas es un personaje solitario que comparte sus andanzas con su ayudante Rafael Estévez. En La playa de los ahogados se inicia con la aparición del cuerpo de un marinero en la playa de Panxón con las manos atadas. Esta especie de Holmes & Watson “a la gallega” comenzarán a investigar para resolver este caso.

 

3.7. Gallego a la orilla del mar, de Juan Farias

Una recomendación para los pequeños de la casa. Este escritor ferrolano narra la historia de un anciano que recuerda su vida pasada a través de los paseos con su nieto. Publicado por la editorial Kalandraka, un sello innovador que nace en 1998 en Galicia. Su objetivo es publicar obras de la mejor calidad estética y literaria en gallego para contribuir a la normalización lingüística. Este título forma parte de la colección MareMar, en donde podemos encontrar más literatura infantil vinculada al mar.

 

3.8. Alma y el mar, de Francisco X. Fernández Naval

La nueva novela del escritor Francisco X. Fernández entremezcla suspense y reivindicaciones feministas. Nos muestra a Alma, que no quiere ser una heroína, pero es la mejor representante de una mujer contemporánea. Segura de sí misma y que actúa sin temor a las dificultades que surgen en su destino.

 

3.9. Todo es silencio, de Manuel Rivas

Escritor, poeta, ensayista, periodista y columnista de El País. Manuel Rivas es uno de los escritores gallegos más relevantes de la actualidad. Fins, Leda y Brinco son los tres jóvenes protagonistas. Cada día exploran la costa a la búsqueda de lo que el mar arroja tras algún naufragio, el mar es para ellos un espacio de continuo descubrimiento. Porque contrabando, narcotráfico, silencio… no son realidades tan lejanas para Galicia.

 

3.10. Diccionario fraseológico del Mar, de Paco Rivas:

Se trata de un volumen imprescindible para los amantes del mar. Recoge expresiones de uso común en gallego y otras propias de la cultura marinera. Contiene algunas muy conocidas como “a mares” para referirse a una situación de abundancia o “irse a pique”, para comentar que un proyecto ha fracasado, pero también muchas otras más ignotas y curiosas, como “ver en ardor”, que se usa cuando los peces de noche se ven a simple vista.

 

4. Nuestro compromiso

 

Como muchos relatos, también hay mensajes que son botellas al mar, navegando en cualquier dirección. Nos gustaría que el nuestro fuese un alegato por el cuidado de los océanos y que pudiese calar en toda la sociedad.

Mantenemos nuestro compromiso con el mar y la sostenibilidad. En Isidro, no nos olvidamos de cuidarlo, y de poner lo mejor de nuestra parte. Respetar los océanos, contribuyendo así a cuidar una de las fuentes de vida de nuestro planeta, y, en especial, de nuestra tierra, es una de nuestras prioridades.
Queremos que el mar siga inspirando amor, nostalgia y dureza en los poemas, pero también de aventuras, batallas y monstruos marinos. Con este post, celebramos las Letras Gallegas, y te invitamos a recorrer un viaje literario navegando por mar abierto, “viento en popa y a toda vela” ¿subes a bordo?

 

Día Letras Galegas 2018

Actualizado el 11/05/2018

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Un comentario en “La literatura gallega y el mar

Deja un comentario