El etiquetado del pescado

El fraude del pescado llega a los restaurantes españoles. Un estudio de Bruselas revela que, en muchas ocasiones, nos dan “gato por liebre” cuando nos sirven el pescado. La inspección del laboratorio demostró que, a veces, cuando pides una merluza del Cantábrico pueden acabar sirviéndote una de Namibia o Chile. Pero, ¡Que no cunda el pánico! El fraude en el pescado no afecta a la salud sólo a nuestros bolsillos.

¿Conclusión? Intentemos introducir el pescado en nuestra dieta con más frecuencia y convirtámonos en expertos para no dejarnos engañar. En nuestro día a día, cuando vamos a comprar, contamos además con una herramienta excelente para ayudarnos: el etiquetado del pescado.

Y es que en Isidro estamos convencidos de que “consumidor bien informado vale por dos”. La compra informada no es sólo una opción de compra responsable. Es siempre la mejor de las compras.

1. ¿Por qué el etiquetado del pescado es importante?

El reglamento europeo de etiquetado de pescados y mariscos pretende contribuir a la trazabilidad del producto y dar al consumidor la posibilidad de desarrollar una compra más informada.

Nos permite comprobar si el producto es descongelado o no, y la fecha de consumo preferente, en consonancia con las normas generales de etiquetado de los alimentos. Por cuestiones relativas a seguridad y salud alimentaria no se debe congelar un alimento que ya ha sido congelado. Esto es debido a dos razones principalmente. La primera, que puede suponer riesgos para la salud (al descongelar y aumentar su temperatura proliferan bacterias que pueden ser perjudiciales. La segunda, sus propiedades organolépticas (olor, textura, sabor…) cambian quedando más seco e insípido.

 

2. ¿Cómo leer una etiqueta del pescado?

La información alimentaria del etiquetado tiene que ser clara, completa y útil. ¿Tienes idea de cómo debe estar etiquetado tanto el pescado fresco como el congelado para cumplir con la normativa vigente?

Si la respuesta es no, perteneces al 50% de la población según un estudio llevado a cabo por el Ayuntamiento de Barcelona. Pero ¡no te preocupes! Desde Isidro estamos para ayudarte.

La legislación vigente sobre el etiquetado del pescado, exige que, tanto peces como moluscos, crustáceos y algas que se venden a los consumidores, lleven la siguiente información.

  1. Nombre comercial y científico de la especie. Este punto es importante porque a veces los nombres comerciales pueden inducir a error. Como ejemplo, tenemos “la merluza del pincho” o el “bonito del norte”. No tiene por qué corresponderse con la zona de pesca o producción, sino que es su nombre comercial.
  2. Procedencia de pesca extractiva o de acuicultura. En función de eso, podemos decidirnos por una opción más o menos sostenible.
  3. Zona de pesca o producción y tipo de arte de pesca utilizado. La zona de pesca nos ayudará a decidir si estamos o no realizando compra local o de proximidad. Para hacernos una idea, cuando hablamos de especies de temporada, hablamos de la temporada que nos corresponde por hemisferio. Si viene del hemisferio contrario, estaremos incurriendo en costosos medios de transporte además de consumir especies que no se encuentran en su momento óptimo.

Con respecto al arte de pesca utilizado, hay que tener en consideración los impactos de cada una de ellas. La pesca de arrastre es la más dañina al recoger todo del fondo hasta la superficie, atrapando a todas las especies que se encuentran a su paso.

Etiquetado del pescado

Además, en el etiquetado del pescado envasado y sin envasar es obligatorio incluir:

  • Fecha de duración mínima o fecha de caducidad. La fecha de duración mínima es la fecha de consumo preferente. Suele indicarse con frases como “consumir preferentemente antes del.…” o “consumir preferentemente antes del fin de…”.
  • Listado de alérgenos. Los productos envasados deben incluir en la lista de ingredientes una referencia clara al nombre de cualquier alérgeno que puedan contener. Estas referencias deben estar resaltadas, de forma tal que se distinga fácilmente del resto de ingredientes. Esta información también es preceptiva para pescado no envasado.

 

3. Información del pescado envasado

Además de todo lo que hemos visto, el etiquetado de pescados envasados debe indicar:

  1. La lista de ingredientes.
  2. La cantidad de ingredientes. Normalmente expresado en porcentaje.
  3. La cantidad neta de producto, en gramos o kilogramos. Si el pescado incluye líquido de cobertura (congelado o ultracongelado), también se tiene que incluir el peso neto escurrido.
  4. Condiciones de conservación y utilización.
  5. Nombre o razón social y dirección de la empresa alimentaria.
  6. País de origen o lugar de procedencia.
  7. Modo de empleo. Solamente si es necesario. Nosotros hemos desarrollado unos pictogramas que ayudan a identificar las diferentes formas de cocinar el pescado.
  8. Información nutricional, con el valor energético y las cantidades de grasas, ácidos grasos saturados, carbohidratos, azúcares, proteínas y sal por cada 100 g.
  9. El método utilizado para el envasado.
  10. Fecha de congelación (o de primera congelación, si es el caso).
  11. Agua añadida, incluso si el pescado se presenta en rodajas, filetes… y siempre que supere el 5% en peso en relación con el producto acabado.
  12. Proteínas añadidas de origen animal diferente.
  13. Marca de autorización.
  14. Fecha de embalado, para el caso de los bivalvos vivos.

Es interesante profundizar más en el conocimiento de la legislación de referencia. Te recomendamos leer la Guía de bolsillo sobre las nuevas etiquetas de la UE para los productos de la pesca y de la acuicultura.

***Si te interesa aquí podrás encontrar más información sobre la acuicultura y la sostenibilidad de nuestros mares.

 

4. Nuestro compromiso en Isidro 1952

En Isidro trabajamos día a día para facilitar la compra informada a nuestros clientes. La información transparente es otra de las características de calidad para nosotros. Todos nuestros productos cumplen estrictamente la normativa de etiquetado de pescado.

Algunos de nuestros productos cuentan con la certificación MSC, estándar de pesca sostenible. Este sello está reconocido por la Unión Europea como el de mayor implantación internacional. La UE está trabajando sobre las opciones para la implantación de un sistema de etiquetado ecológico para los productos de la pesca y de la acuicultura.

Como ves, es bueno tener una idea general del significado de las etiquetas y la obligación de las marcas de un correcto etiquetado de los productos. Esto nos ayudará a hacer una compra lo más informada posible.

***Si te interesa aquí podrás encontrar más información sobre nuestro compromiso con MSC

 

Actualizado el 10/04/2018

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Un comentario en “El etiquetado del pescado

Deja un comentario