Qué es el consumo responsable del pescado

Las personas necesitamos aire para respirar, agua para beber, comida para alimentarnos. Es indispensable cuidar de un planeta que nos provee de todos los recursos para la vida, lleno de belleza e inspiración.

Toda la vida en la Tierra está conectada con la luz solar y los océanos. El agua es el elemento natural más abundante de nuestro planeta. Agua en forma de ríos, mares, océanos, lagos, manantiales o de polos. Como ecosistema más extenso, constituye el soporte de vida más rico y valioso de la Tierra.

Algunos de los retos a los que debemos hacer frente para cuidar el planeta son el cambio climático, el deshielo de los polos, la contaminación y proliferación de algas tóxicas, la cantidad de basura que se apodera de nuestros océanos, y la sobreexplotación de los recursos marinos.

tamano-importa-pesca-sostenible

¿Por qué son tan importantes los océanos?

Para sobrevivir y prosperar, todos necesitamos océanos saludables. Los mares funcionan como reguladores de la temperatura del planeta. Permanecen fríos en épocas de altas temperaturas y templados en épocas de frío. Así suavizan los climas y evitan los cambios bruscos de temperatura.

¿Sabías que son los océanos y no las plantas, como comúnmente se cree, los que generan la mitad del oxígeno que respiramos?  Los océanos vivos absorben dióxido de carbono de la atmósfera y reducen el impacto del cambio climático.

Son también la principal fuente de proteínas, el macronutriente esencial por excelencia para el ser humano. El pescado es un alimento esencial en una dieta saludable  y se recomienda su consumo de 2 a 3 veces por semana.

La diversidad, la productividad y el disfrute de los océanos del mundo tiene un interés vital para la humanidad. Nuestra seguridad, nuestra economía, nuestra propia supervivencia, demandan océanos y mares saludables. Si queremos un futuro mejor para todos, debemos empezar a actuar.
pesca-sostenible

Vivir de forma responsable en un planeta finito

¿Quieres ayudar a revertir esta situación?

1.Jamás tires aceite por el fregadero.

Los residuos de aceites, tanto los de uso doméstico como industriales, son altamente contaminantes. ¡Un litro de aceite contamina 1000 litros de agua! Se estima que, en España, dos tercios del aceite doméstico usado termina en las alcantarillas, ríos y mares, ocasionando diversos perjuicios. Atascos en tuberías, dificultades para el tratamiento de aguas residuales, degradación de ecosistemas naturales y un importante impacto ambiental.

Una práctica tan sencilla como acumularlo en una botella de plástico, para luego depositarla en los puntos de recogida de aceite, evita este problema.

2. Usa menos plástico

Los plásticos que terminan en el mar destruyen el hábitat marino, se enredan y matan a miles de animales marinos cada año. Por ejemplo, cientos de tortugas mueren al confundir las bolsas de plástico con medusas e ingerirlas. Usa bolsas de tela para tu compra, botellas de agua reutilizable ¡y recicla siempre que sea posible!

3. Ayuda a cuidar la playa

¿Te gusta la playa?  Disfruta sin dejar ningún tipo de residuo en los arenales. Cada año nos impactan las imágenes de la post fiesta de la celebración de San Juan de las playas de toda España. Gran parte de esa basura termina en el mar. ¡Pásate a las ecofiestas! Usa los contenedores,

Da un paso más, colabora con asociaciones locales y participa en voluntariado de limpieza de ríos y arenales, alentando a otros a respetar el medio ambiente marino.

4. Deporte y mar

Una ruta de paddel surf, practicar snorkel, nadar…y otras muchas actividades recreativas en el agua no tienen impacto en el medio marino. Si viajas en barco jamás arrojes nada por la borda. ¿Te apetece un crucero? Investiga y descubre alternativas, como la de Eoseas, es el nombre de un Transatlántico ecológico fabricado por la empresa STX Europe.

 pesca-sostenible-certificada

Iniciativas asombrosas que emocionan

Muchas somos las empresas que nos preocupamos por la situación de nuestros océanos. Javier Goyeneche decidió crear, en 2012, Ecoalf  una empresa a la vanguardia de la investigación textil. Diseñan y fabrican moda de primera calidad a partir del reciclaje de redes de pesca, plásticos extraídos del mar como polipropileno, poletileno o PET , neumáticos, algodón posindustrial y café.  Para ello recogen, clasifican y transforman los residuos del mar hasta obtener una estilosa prenda con útil, única y versátil.

¿Qué es el consumo responsable?

Cuando las personas , escogen no sólo la cantidad y la calidad, sino que también deciden sobre el impacto ambiental y social asociado a los productos que se consumen.

Así sucede con el pescado y el marisco. Consumir pescado etiquetado adecuadamente y capturado con artes de pesca sostenibles, de temporada, y a proveedores responsables evita la sobreexplotación de las especies y de los recursos marinos.

Con una demanda que no cesa y prácticas pesqueras abusivas, muchas poblaciones de peces están en un estado de grave debilitamiento, suponiendo una gran amenaza para la fauna y los hábitats marinos.

El MSC y la pesca sostenible

La labor del MSC es crear un mercado sostenible de productos del mar y así, garantizar las reservas marinas y preservar su hábitat. Exigiendo y contribuyendo a la pesca sostenible, usando la eco-etiqueta azul y su programa de certificación de pesquerías para contribuir a mejorar la salud de los océanos del mundo dando reconocimiento y recompensando las prácticas de pesca sostenibles e influyendo en la decisión de compra que hacen los consumidores.

En Isidro sabemos que el único modo de salvaguardar los recursos marinos es garantizar la sostenibilidad de los mares. Cada día, renovamos nuestro compromiso por el medio ambiente en toda nuestra cadena de producción. Así, contamos con productos con el sello azul del MSC, garantía de pesca sostenible. Además, apostamos por la acuicultura como alternativa segura para abastecer al mercado de pescado de máxima frescura y calidad.

Escoge un consumo responsable, compra sólo pescado de tallas permitidas, debidamente etiquetado y certificado, y a proveedores de confianza. Apuesta por alternativas sostenibles, por productos que respeten el ecosistema marino. ¡Busca el sello azul del MSC!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario