Consumo de pescado: un viaje por el planeta.

¿Qué países son los que más pescado producen? ¿Y los que más consumen? ¿En qué posición nos encontramos en España? ¡Vamos a descubrirlo!

El consumo de pescado a nivel mundial

El consumo de pescado no deja de aumentar año tras año a nivel mundial. Si nos fijamos en el último informe de la FAO vemos que en el 2016 batimos récords. ¡Más de 20 kilos anuales por habitante! Una cifra impresionante, más si la comparamos con los poco más de 9 kilos que consumíamos en 1960. Y las previsiones son que esta cantidad seguirá aumentando en los próximos años. De hecho, se calcula que para 2025 alcancemos los 178 millones de toneladas globales.

Pero ¿a qué se debe este incremento? Principalmente, según este mismo informe, al aumento que ha experimentado la acuicultura en los últimos años. En 2014 la cifra de pescado obtenida a través de este método superó a la procedente del medio natural.

China produjo casi 15 millones de toneladas de pescado. En 2014, el 60% de la producción acuícola mundial vino de China, lo que le convierte en el primer país productor de pescado del mundo. Los siguientes en esta lista son Indonesia, EEUU y Rusia.

 

sushi-niños

Japón, líder de los países consumidores de pescado

En cuanto al consumo, las zonas y países más desarrollados son los que más pescado consumen. Cabe decir que también se está experimentando un crecimiento en los países en vías de desarrollo. Por regiones, Asia es donde encontramos un mayor consumo, seguida de Europa. En el lado contrario, tenemos a África y a Oriente Medio con los niveles más bajos.

Liderando el ranking de países consumidores de pescado, no encontramos ninguna sorpresa. Japón continúa imbatible. Y no es de extrañar, el pescado es una parte importante, casi la base, de la alimentación de los japoneses. ¿Alguien ha dicho sushi? Porque ya sabéis que en Isidro somos expertos en este exótico manjar 😉

 

¿Cuál es el consumo de pescado en España?

Puede que no seamos japoneses, pero aquí siempre hemos sido también grandes consumidores de pescado. Aunque durante la crisis se experimentó una ligera bajada, siempre nos hemos mantenido en unos niveles bastante estables. La realidad es que tenemos una gran tradición pesquera y un fácil acceso a los recursos marinos.

En España, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, consumimos en 2016 25’5 kilos de pescado de media por persona y año. Este dato es muy similar al de la media europea, que es de 25’53 kilos anuales.

Los datos más recientes del Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura indican que España ocupa el 2º puesto en el ránking de consumo de pescado de la UE. A la cabeza encontramos a nuestros vecinos de Portugal.

 

Beneficios del consumo de pescado

Cada vez estamos tenemos más conciencia sobre la importancia de llevar una vida saludable. Sabemos de los múltiples beneficios de comer pescado como fuente de energía y proteínas de alto valor biológico. Además, nos aporta vitaminas y minerales y un elevado contenido en omega-3.

El pescado nos ayuda a conservar la línea y mantener a raya enfermedades coronarias, la diabetes y el sobrepeso. Incluirlo en nuestra dieta de 3 a 4 veces a la semana es asegurarnos un estupendo perfil lipídico. No es de extrañar que su consumo siga aumentando en los próximos años.

sostenibilidad-mares

La sostenibilidad de las especies marinas

Es maravilloso que cada vez más gente se anime a cuidarse. Pero también debemos cuidar de nuestro planeta. Para evitar sobreexplotar los recursos marinos es importante que todos los países tomen conciencia de la situación. La práctica de métodos de pesca y acuicultura sostenibles son la solución. Este tipo de métodos nos permiten seguir disfrutando de este alimento tan saludable sin poner en riesgo nuestro ecosistema.

El objetivo de la pesca sostenible es mantener la población de las especies marinas en unos niveles que garanticen su supervivencia respetando su entorno natural. En cuanto a la acuicultura, la FAO establece una serie de principios y disposiciones que apoyan a la sostenibilidad en este sector. Una sencilla práctica que podemos llevar a cabo es fijarnos en el sello MSC (Marine Stewardship Council). Este identificativo nos permite saber qué pescados han sido capturados o criados siguiendo estos procesos.

En Isidro hemos apostado desde el principio por la pesca sostenible. Por ello, contamos con productos que responden a esos estándares y están certificados con el sello MSC. Gracias a esto podrás seguir disfrutando de los múltiples beneficios del pescado con la tranquilidad de estar manteniendo una actitud respetuosa con el medio ambiente. Si quieres saber más sobre la pesca sostenible puede echar un vistazo a esta entrada.

 

Y tú, ¿cuánto pescado comes a la semana?

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario